Edición Impresa
Sábado 04 de Octubre de 2014

Precios y política, en el escenario agropecuario

Pese a algún repunte aislado, la cosecha de EEUU muestra indicios de ser mejor de lo esperada. Se espera más producción en Sudamérica.

Los últimos días profundizaron la caída de los precios internacionales de la soja, ya que a medida que la cosecha norteamericana gana ritmo los rindes que se reportan tanto para la oleaginosa como para el maíz permiten pensar que las cifras de producción estimadas por el Usda hasta el momento podrían quedarse cortas.

Así lo estimó el último informe de Agroperspectivas elaborado por la Universidad Austral, donde se afirma que esta situación lleva al mercado "a seguir empujando las cotizaciones a la baja".

En el caso del trigo, la competencia internacional sigue muy firme, con Europa del Este ofreciendo trigo a niveles muy bajos, lo que también genera presión para los precios internacionales. "Mientras la cosecha de EEUU se hace cada vez mas grande, los analistas pasan su mirada a Sudamérica, donde ya veníamos viendo comentarios de mayor producción para la soja", adelanta el analista Dante Romano en el análisis de la Austral.

En Brasil, el gobierno estima que la producción de soja podría llegar a las 96 millones de toneladas contra los 94 millones de este año, lo que disparó ajustes adicionales a la baja. En Argentina, según Agroperspectivas, la situación no está del todo clara. Por una parte, la intención de siembra de maíz cae día a día y la reducción del área estará al menos en un 15 por ciento.

"Si bien se espera una reducción en la superficie total dedicada a la agricultura en la mezcla de cultivos la soja volvería a ganar superficie, y esto haría que al menos no pierda área implantada, o que incluso pueda recuperar algo. Si tenemos en cuenta que el año pasado el clima no fue el ideal, con una superficie similar o algo mayor, apuntar a 56 o 57 millones de toneladas no sería descabellado", apuntó el informe.

Tractorazo. Por el lado de las noticias más políticas, esta semana debutaron las protestas prometidas por el (todavía) presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, con un tractorazo protagonizado por alrededor de 400 productores en la localidad chaqueña de Villa Angela.

Con el reclamo, que se repetirá en otros lugares en los próximos días, Buzzi dijo que buscan decirle "basta a la patria financiera" y pedir también que el Banco Nación "vuelva a ser una entidad que fomente el desarrollo del interior".

"Cuestionamos a la patria financiera de Axel Kicillof y de este ‘che pibe' suyo que es el ministro Carlos Casamiquela", dijo Buzzi, quien agregó: "Decimos basta a un modelo que premia la especulación".

Carne de exportación. En otro orden, también entro en vigor durante los pasados días la reglamentación que le permite a Argentina exportar a la Unión Europea carne vacuna de calidad superior, conocida como Cuota Feed Lot, que les permite a los productores del país incorporarse a este segmento de cortes premium. A partir de esta aprobación, Argentina puede exportar estos cortes de alto valor a la UE.

Comentarios