Economía
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Prat Gray cruzó a Lavagna por comparar el modelo económico con el de la dictadura

"No me lo imaginaba haciendo la misma comparación de Hebe de Bonafini", lo chicaneó el ministro de Hacienda y Finanzas de Macri

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, cruzó ayer al economista Roberto Lavagna por sus críticas a la política económica y explicó que nada tiene que ver el actual modelo con el de la dictadura.

"Fueron expresiones poco reflexionadas", consideró Prat Gay al ser consultado por la definición de Lavagna respecto a que el gobierno de Mauricio Macri aplica el mismo "modelo" económico que la última dictadura militar y la gestión de Carlos Menem.

El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que se vio sorprendido cuando escuchó las explicaciones del economista que milita en las filas del Frente Renovador. "Es un régimen totalmente diferente; tenemos un régimen de flotación cambiaria que nos permite amortiguar los movimientos del exterior", aseguró Prat Gay al participar del evento "Idear soluciones para mejorar vidas", realizado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esa línea, Prat Gay añadió: "Me sorprende su visión, no me imaginaba a Lavagna haciendo la misma comparación de Hebe de Bonafini diciendo que el gobierno de Macri es como la última dictadura".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también salió al cruce de las declaraciones del ex ministro de Economía al asegurar que el modelo actual "prioriza la inversión y el consumo, después de cinco años de recesión en el país".

"Estamos ordenando la economía y desactivando las bombas que nos dejaron, tenemos el enorme desafío de recuperar la inversión local y volver al mundo para recibir inversiones internacionales", dijo Frigerio.

Una fuerte polémica se generó entre el gobierno y el massismo por las declaraciones de hace un par de días de Lavagna respecto a que el modelo económico es el mismo que el de la última dictadura. En la misma sintonía se expresó Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central durante la gestión de Eduardo Duhalde. "Estoy 120 por ciento de acuerdo con Lavagna", dijo.

En realidad, buena parte de los economistas comparan la matriz del modelo económico, basado en el endeudamiento, la desregulación económica, las altas tasas de interés y la apertura comercial, con los implementados durante la dictadura y en los 90. La caracterización es académica y lejos está la intención de asimilar el gobierno a una dictadura.

Con una campaña electoral de las legislativas del 2017 como telón de fondo varios economistas y dirigentes del Frente Renovador comenzaron a endurecer sus críticas contra el gobierno.

Respaldo. Al respecto, Frigerio, respaldó a su par de Hacienda y Finanzas al asegurar que "todavía es demasiado pronto" para reclamar "resultados tan drásticos".

"El doctor Lavagna cuando asume con (Néstor) Kirchner venía de una de las peores crisis de la historia de la Argentina; una crisis que derivó en una devaluación de las más grandes que vivió nuestro país, tenía un dólar equivalente a hoy 24 pesos, y eso fue un impulso para muchos de los sectores productivos del país", explicó.

En realidad, Lavagna asumió durante el gobierno de Eduardo Duhalde cuando los efectos de la devaluación y la inestabilidad del mercado cambiario, atizada por los pronósticos de economistas de la city respecto de que la divisa llegaría a niveles que recién alcanzó 14 años después, se llevó puesto a Jorge Remes Lenicov.

En ese invierno de 2002, la estrategia del nuevo ministro se llevó a cabo en el medio del escepticismo y las críticas de economistas que hoy integran el elenco de Cambiemos. Cuando hacia fin de año comenzaron a verse síntomas de reactivación, se habló de un "veranito".

Finalmente, Lavagna se convirtió en el hombre fuerte de esa transición, al punto que el ex presidente Néstor Kirchner debió confirmar su continuidad en el Ministerio de Economía para tener chances de ser electo en 2003.

Comentarios