Economía
Sábado 16 de Julio de 2016

Prat Gay sostiene que para bajar la inflación hay que dialogar con empresas y sindicatos

El ministro de Hacienda reflotó la idea de una concertación social, tras conocerse los últimos datos del Indec sobre la suba de precios.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, aseguró que el combate contra la inflación también deberá incluir el diálogo con los sindicatos y con las empresas formadoras de precios, y reiteró que la meta de suba de los precios del próximo año se mantiene en el 17 por ciento o menos.

Prat Gay formuló estas declaraciones durante una reunión organizada durante la víspera por el Foro de Convergencia Empresarial, conformado por 79 entidades representativas de los sectores empresarios, profesionales, académicos, ongs de la sociedad civil y entidades representativas de distintos credos religiosos.

"La batalla contra la inflación requerirá un diálogo con los sindicatos y los formadores de precios", dijo el ministro.

La declaraciones del titular de la cartera económica parecen resucitar la idea de la concertación social a la que prometió convocar Mauricio Macri cuando asumió. Esa idea perdió fuerza y finalmente fue desechada por el gobierno en el marco de la dura política de ajuste llevada a cabo en el primer semestre del año.

Prat Gay habló de la inflación un día después de que el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) advirtiera que, pese a la política contractiva del gobierno en materia fiscal y monetaria, la inflación persistía en un nivel alto. En junio, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 3,1 por ciento. El jefe del organismo estadístico culpó al sector privado por la suba, y destacó los incrementos en los servicios de salud, vivienda y en el rubro alimentos y bebidas.

Ayer, el titular de de la cartera de Hacienda instó a los empresarios a trabajar en forma conjunta con el Estado en una agenda común. "Mauricio Macri es un presidente que no toma decisiones según las encuestas, sino mirando hacia adelante", dijo Prat Gay.

Afirmó luego que se está trabajando junto con el Banco Central en las causas estructurales para reducir la inflación, puntualizando que se logró reducirla de 6 al 3 por ciento entre abril y junio y que actualmente se está frente a una tendencia que permitirá ir a la meta del 17 por ciento en 2017 y a un dígito para el 2019.

Reforma tributaria. En cuanto a la reforma tributaria, explicó que se debe evitar desfinanciar al Estado y perjudicar a los sectores más rezagados, y anticipó que la comisión tributaria especial creada a tal efecto convocará en breve a los actores relevantes para que aporten su opinión sobre el tema.

Por otra parte, y refiriéndose a la nueva ley de exteriorización de capitales, reiteró que "esta es la última oportunidad para blanquear ya que luego va a ser difícil ocultarse de los fiscos".

En esta línea, comentó que el 1º de enero próximo entra en vigencia el acuerdo de intercambio de información tributaria con distintos países del mundo.

Comentarios