Economía
Martes 31 de Mayo de 2016

Prat Gay pidió perdón a empresas españolas por "los últimos años"

El ministro de Hacienda habló ante ejecutivos de ese país. Dijo que la expropiación del 51 por ciento de YPF fue "una mancha que costó mucho".

El ministro de Hacienda y Finanzas públicas, Alfonso Prat Gay, se disculpó ayer ante empresarios españoles por las políticas del anterior gobierno kirchnerista y los llamó a "transitar juntos" una nueva relación bilateral en busca de interesarlo por inversiones en el país.

El ministro habló en el encuentro organizado por Nueva Economía Forum, en Madrid, donde disertó ante representantes de empresas locales, funcionarios españoles y medios de comunicación internacionales, según informó el Palacio de Hacienda.

"En la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años", dijo el ministro en busca recuperar la confianza de los inversores en su país.

El ministro explicó el programa económico que impulsa el gobierno y expuso sobre oportunidades que el país presenta para las inversiones en sectores como turismo, energías renovables e infraestructura, según el comunicado oficial.

"Tenemos una historia común innegable, lazos, tradición común y tanto tiempo perdido que hago un llamado a transitar juntos ese camino de vuelta" dijo el ministro.

Aseguró que el gobierno quiere "restablecer los lazos" bilaterales tras los "abusos de todo tipo" cometidos por el gobierno de Cristina Kirchner.

Las administraciones kirchneristas tuvieron encontronazos con las multinacionales españolas, que desde el gran desembarco que protagonizaron durante y después de las privatizaciones de los 90, tuvieron controvertidas gestiones en el sector de servicios públicos. Tal el caso de Aerolíneas Argentinas, que debió ser rescatada de un destino de extinción luego de las administraciones de Iberia y el grupo Marsans, y de la propia YPF, estancada por la desinversión de Repsol. Los bancos españoles ya habían estado en la mira de la sociedad argentina en 2001, cuando estuvieron entre los grandes actores del crac bancario que precipitó la gran crisis económica que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa.

Prat Gay lamentó la expropiación en 2012 del 51 por ciento de YPF, filial argentina de la petrolera española Repsol y sostuvo que "fue realmente un disparate".

"Es una de las manchas de la gestión anterior que le costó muy caro a nuestro país, no sólo reputacional sino financieramente", aseguró al referirse a la estatización de la compañía petrolera.

El ministro de Hacienda mantuvo reuniones con el presidente del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad, Enrique Iglesias.

Más Letes

El gobierno anunció ayer una nueva colocación de Letras del Tesoro en dólares a 91 y 182 días, que devengarán tasas de 3,45% y 3,75% en cada tramo, respectivamente, según informó el Ministerio de Hacienda. "En esta oportunidad, la licitación se realizará por adhesión", explicó en un comunicado la Secretaría de Finanzas.

Comentarios