Economía
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Prat Gay: "La transición es compleja, pero el año que viene vamos a volver a crecer"

El ministro de Hacienda y Finanzas reconoció que el primer semestre fue "dificultoso", pero que las cosas "se van acomodando".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, admitió ayer que "la transición es compleja", aunque, tras remarcar que "vale la pena el esfuerzo", auguró que la economía nacional volverá "a crecer el año que viene".

El funcionario, además, consideró que "el gradualismo fiscal es el único camino posible", y cuestionó al "populismo, que en la Argentina durante décadas no funcionó".

Hay medidas "que hubiéramos preferido no tomar", pero "después de un primer semestre dificultoso, las cosas se van acomodando", sostuvo el ministro durante una disertación en el marco de la 50ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en el hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.

"Buscamos reinsertarnos inteligentemente al mundo, reconstruir los vínculos que fueron desapareciendo. Tenemos vocación de ir integrándonos y de ir suturando heridas, ir reconectándonos", expresó.

En ese contexto, se refirió al acuerdo con los acreedores externos: "La salida del default no es un fin en sí mismo: es un punto de partida. El caso más resonante es la deuda en litigio en Nueva York, por unos 20 mil millones de dólares. Fue lo que nos abrió la puerta a muchas de las cosas que suceden hoy", conjeturó.

Sin embargo, para el titular de Hacienda "los defaults fueron múltiples. Tuvimos el del 2001, que la gestión anterior no resolvió y extendió durante 15 años; también hubo un default del default, y otro default con los jubilados, quizás el más importante. El gobierno anterior hacía caso omiso de sentencias de la Corte Suprema y la estrategia era dejar de pagar", sostuvo.

En lo que va del año —contrapuso— "la cancelación de deudas en atraso acumula 47 mil millones de dólares; no son deudas de está administración, son de gobiernos anteriores, y algunas eran deudas que el gobierno anterior hizo todo lo posible no sólo por no pagar, sino por ocultar. Son casi 10 puntos del PBI, imposibles de atender si no hubiésemos recuperado el acceso al crédito", consideró el funcionario.

Prat Gay también denunció que durante la última administración "el Indec se dedicó a mentir sistemáticamente. Durante los últimos años, con el gobierno anterior se llegó al default con el sentido común", describió.

"La transición es compleja, pero vale la pena el esfuerzo, porque estamos sentando las bases de un régimen más inclusivo. La alternativa hubiera sido un ajuste feroz en el gasto, en un proceso de recesión como el que heredamos", expresó Prat Gay.

Según el ministro, "el año que viene vamos a volver a crecer, y si crecemos al 3,5 por ciento, como es nuestra estimación en el presupuesto, va a ser el mejor año de los últimos seis".

"De a poco vamos a ir acercándonos a esa necesidad de dejar atrás el punto de partida según el cual uno de cada tres argentinos no llega a fin de mes y uno de cada dos menores está debajo de la línea de la pobreza", aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

Al realizar un repaso de la gestión oficial desde diciembre, el ministro hizo hincapié en el regreso de la Argentina al crédito: "Este acceso al crédito nos permite el gradualismo fiscal, que es el único camino disponible. Además, sin acceso al crédito no hubiéramos podido honrar las deudas del gobierno anterior".

Recorte de tasa

El Banco Central recortó ayer medio punto porcentual, a 26,25%, la tasa de política monetaria, en la primera disminución desde el 27 de septiembre último. La disminución de la Letras Internas (Lebac) en pesos a 35 días produjo un efecto expansivo de la base monetaria de 6.606 millones de pesos, informó el BCRA.

Comentarios