Economía
Miércoles 12 de Octubre de 2016

Prat Gay: "La economía dejó de caer en el tercer trimestre"

El ministro de Hacienda pronosticó una mejora el año próximo. El presidente Macri aseguró que "estamos saliendo de la recesión".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró ayer que "toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre", según estimaciones preliminares, y pronosticó que "esto que es incipiente será bastante más generalizado" durante 2017.

Al hablar en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Prat Gay trazó un panorama sobre la macroeconomía y reconoció que el mercado de la construcción resultó uno de los más afectados en los últimos 12 meses, pero dijo que esa situación "se está revirtiendo".

El presidente Mauricio Macri también cerró el encuentro de la CAC y aseguró que el país empieza a ver "los primeros síntomas de que estamos saliendo de la recesión" y ratificó su compromiso en "poner en marcha el plan de infraestructura más grande de la historia" del país.

Poco antes, frente a los empresarios del sector, Prat Gay sostuvo que "el despacho de asfalto creció 25 por ciento en agosto" y precisó que el 85 por ciento del sector está formado por pymes, las que constituyen "otra de las prioridades de este gobierno".

"Esto que hoy es incipiente va a ser bastante más generalizado, nuestras estimaciones preliminares dicen que toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre, aunque con respecto al año anterior todavía haya caída", señaló.

El ministro consideró que en esta segunda mitad del año "la transición tiene una cara más amable", aunque continúa porque —según reconoció— "es mucho lo que hay que ordenar".

Según el ministro, la construcción fue "el sector que más sufrió en los últimos doce meses, con caídas consecutivas en cuatro trimestres, hasta julio de este año, a un promedio de 5 por ciento trimestral, con lo que estamos hablando de más de 20 por ciento anual y del consiguiente impacto en el empleo".

"En el tercer trimestre el gobierno nacional invirtió 51 mil millones de pesos en obras públicas, tres veces más que en el primero; la obra pública, después de un pequeño impasse, se está transformando en el motor del crecimiento", definió.

Dijo que "la primera mitad del año iba a ser delicada y hasta dolorosa para algunos sectores, y hubiéramos querido evitarlo, pero no podíamos porque estábamos modificando una realidad que exigía tomar decisiones con consecuencias menos simpáticas de lo que hubiéramos querido".

Por otra parte, destacó que el recorte de la tasa de interés y precisó que "por primera vez en 200 años la Argentina coloca deuda a 5 años en pesos a tasa fija, no con ajuste Badlar ni cláusula 1.050 ni Cer; tasa fija en pesos, y vamos a extender el plazo a 7 y 10 años".

En tanto, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, exhortó ayer a votar por el oficialismo en las elecciones legislativas del 2017 "para crear un modelo de país sólido, sustentable y previsible", y anticipó que a medida que baje la inflación bajarán las tasas de interés.

Lebac, igual

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió dejar sin cambios la tasa de interés que paga por la Lebac a 35 días de plazo, por lo que el costo del dinero se mantiene en el 26,75%, con el objetivo de consolidar el sendero antiinflacionario de los últimos meses, dijo ayer la entidad monetaria en un comunicado.

Comentarios