Economía
Jueves 27 de Octubre de 2016

Prat Gay: "Es difícil que la economía funcione si se esconden los activos"

El lunes 31 de octubre vence la primera etapa para la apertura de cuentas asociadas a la declaración de dinero en efectivo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió ayer sobre el impacto que podría tener una mayor o menor adhesión de particulares al régimen de sinceramiento fiscal al señalar que "es difícil pensar que una economía funcione bien si buena parte de sus residentes esconde sus activos al fisco".

El titular de Hacienda sostuvo ayer que desde el gobierno prevén que el monto total del blanqueo se sabrá a fines de marzo próximo. Lo hizo durante la firma de un acuerdo entre la provincia de Córdoba y la Nación de la que participó el presidente Mauricio Macri.

"Siempre fuimos muy prudentes en expresar expectativas y no lo vamos a hacer hasta que no estén los números", remarcó Prat Gay, a la vez que explicó: "Los vamos a tener en tres etapas muy diferenciadas según la categoría de los activos que se declaran".

De todos modos, el ministro precisó que las cifras se darán a conocer "el lunes que viene, cuando anunciemos el final de esta primera etapa. Entiendo que algunos están sorprendidos de los números que empiezan a mostrar algunos bancos. Nunca tuvimos dudas de que la convocatoria a los argentinos a regularizar su situación iba a tener, y está teniendo, acogida".

Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), remarcaron que el plazo para la apertura de cuentas cierra el próximo lunes 31 de octubre y advirtieron que el trámite no es inmediato y por tanto debe iniciarse en forma anticipada para que ese día esté habilitada.

Consultado sobre el impacto del blanqueo en la economía, el ministro contestó: "Estamos trazando la línea, es difícil pensar que una economía funcione bien si buena parte de sus residentes esconde sus activos al fisco y tampoco es bueno para los contribuyentes mantenerse a escondidas".

"El sinceramiento va a permitir regularizar la situación de muchísimos argentinos. El que hoy se acercó al banco y tenía plata debajo del colchón y la llevó para exteriorizarla, son pesos o dólares que entran al circuito", subrayó.

En esa línea, Prat Gay recordó que "este régimen se dio en el marco de la ley de reparación histórica con los jubilados y con las provincias. Todo está combinado. Esos recursos están destinados al pago de la reparación histórica y en la medida en que vayan ingresando van a permitir pagar el retroactivo".

Además, según el ministro, "en tanto y en cuanto haya suscripción al bono (que se puede suscribir al ingresar al blanqueo) habrá recursos que el Estado va a poder aplicar al pago de deudas el año que viene".

El 2017 es "el último de los años complejos que nos dejó el kirchnerismo en términos de concentración de vencimientos de deuda. Este año vencieron 30 mil millones de deudas en capital e intereses, el año que viene un poco menos, pero es bastante también", dijo Prat Gay.

"Recién en 2018, en parte como producto del ejercicio de la Secretaría de Finanzas de ir estirando los plazos, esa joroba en los vencimientos se va a ir suavizando, lo que nos dará mayores posibilidades hacia adelante y mejor manejo de lo financiero", conjeturó.

Los números. En cuanto al esquema de información sobre los números de la operatoria, Prat Gay dijo que habrá "tres etapas bien diferenciadas, según los activos que se declaran: el 31 de octubre vence el plazo para declarar efectivo dentro de las fronteras. La otra fecha es el 31 de diciembre, porque sobre el final de diciembre va a estar el grueso de lo que van a ser las cuentas de argentinos en el exterior todavía no declaradas, y el 31 de marzo es la fecha tope, donde creemos que va a entrar buena parte de las propiedades no declaradas, tanto en el exterior como en la Argentina", repasó.

Comentarios