Kirchnerismo
Sábado 05 de Noviembre de 2016

Prat Gay dijo que el país pagó deuda por 47 mil millones de dólares

Frente a las críticas por el endeudamiento, sacó un comunicado informando los pagos que hizo. Incluyó a los buitres y a las provincias.

El gobierno informó que en los primeros diez meses del año canceló deuda por más de 47 mil millones de dólares, según informó anoche en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La información oficial consignó que los pagos incluyeron servicios de la deuda pública "en condición de pago normal (al día) por el equivalente a 28.380 millones de dólares".

Así también fue cancelada deuda atrasada y otros compromisos impagos con agentes locales (provincias y proveedores) por un monto equivalente a 18.655 millones de dólares.

El comunicado oficial señaló que "en lo que va del año se han cancelado deudas incurridas por el gobierno nacional con anterioridad al 10 de diciembre de 2015 por un monto total de u$s 47.035 millones".

El gobierno sostuvo que "cancelar todos estos vencimientos de deuda sin recurrir al crédito hubiera significado el agotamiento total de las reservas y/o un fuerte ajuste en el gasto público".

"Dicho de otro modo, el renovado acceso al crédito le permitió al país honrar sus deudas (en atrasos y al día), incrementar el nivel de reservas del BCRA y financiar una reducción gradual del abultado déficit fiscal acumulado a diciembre de 2015", añadió el comunicado oficial.

Al detallar los pagos, el documento metió todo en la bolsa. Mencionó en primer lugar el pago a los cuestionados fondos buitre. Explicó que "se cancelaron pasivos en sedes judiciales por valor total de reclamos de u$s 13.788 millones, con una quita de 34%, obteniéndose un ahorro de u$s 4.688 millones", al hacer referencia a los pagos a acreedores externos.

El comunicado indica también que se cancelaron pagos "pendientes correspondientes al año 2015 del Programa de Estímulo a la Producción de Gas (Gas Plus) y transferencias a Cammesa por deudas generadas producto de la importación de combustibles".

El ministerio informó que se cancelaron "reclamos con sentencia firme en el marco del convenio del tribunal Ciadi por u$s 318 millones, con una quita del 31%.

También se pagaron deudas, en pesos, "de años anteriores en concepto de armonización de las cajas provinciales" con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Neuquén por compensaciones discontinuadas a partir de 2012, entre otras.

Con un recuento de pagos de deuda que incluye el polémico fallo del juez Thomas Griesa y deudas internas en pesos, el Ministerio de Hacienda salió a dar batalla contra las advertencias crecientes de los economistas sobre el alto nivel de endeudamiento que generó la actual administración. En lo que va de 2106 se tomaron más de 40 mil millones de dólares y se espera que la deuda crezca al 50% del PBI en el 2017. El alerta fue lanzado no sólo desde el kirchnerismo sino por referentes de todo el arco político.

Comentarios