Ganancias
Martes 22 de Noviembre de 2016

Prat Gay dijo que "el gobierno no pueden afrontar el cambio en Ganancias que pide la oposición"

El ministro de Economía anticipó que la discusión puede extenderse hasta "febrero y marzo, porque igual será retroactivo a enero". El medio aguinaldo de diciembre no pagará Ganancias.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que "el Estado puede afrontar un cambio gradual en Ganancias, pero no el que está proponiendo la oposición", y precisó que lo que propondrá el Gobierno en el Congreso será la modificación de la escala del gravamen.
"La propuesta que tenemos es un proyecto que vamos a llevar al Congreso de trabajar sobre otro problema de Ganancias que es la escala. El que paga Ganancias, hoy rápidamente ingresa en la escala marginal del 35%. Eso lo queremos modificar", precisó Prat Gay, al hablar en el marco de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebra en el centro de convenciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires
El ministro se refirió también a la propuesta del diputado del Frente Renovador Sergio Massa, cuyo proyecto establece un nuevo mínimo no imponible de Ganancias de $ 48.000 mensuales para casados con dos hijos y de $ 34.000 para los solteros; fija que sólo tributen aquellos jubilados que cobran más de $ 60.000 pesos, a la vez que establece la actualización automática de ese gravamen a través de otra ley.
"Hasta ahora no se vio en concreto la propuesta de Massa que ofrece aumentos de impuestos que hay que ver si se pueden realizar para compensar la baja más fuerte en Ganancias", indicó Prat Gay. En cambio, puntualizó que la propuesta del Gobierno "es ir cumpliendo de a poco la promesa de campaña", y destacó que "este año se hizo el esfuerzo de un aumento muy fuerte del mínimo no imponible de Ganancias que les puso en el bolsillo a los trabajadores el equivalente a $ 50.000 millones".
Actualmente las escalas de Ganancias van del 9% al 35% y no se actualizan desde el año 2000, con la famosa "tablita", una creación del entonces ministro de Economía de Fernando de la Rúa, José Luis Machinea.
Con este régimen, un salario de $ 40.000 paga las alícuotas más altas porque los sueldos se actualizaron por inflación pero el impuesto, no.
Con la reforma la escala arrancaría en el 4%, pero prevé que termine entre el 40% y el 45%, lo que afectaría especialmente a los sueldos más altos.
En sintonía con lo dicho por Prat Gay, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso de la Nación un proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias, y pidió "responsabilidad" y "seriedad" en el debate de las iniciativas tendientes a modificar ese tributo.
"Pedimos responsabilidad y seriedad en la discusión del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias", dijo el funcionario en una conferencia de prensa que brindó esta mañana junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Casa de Gobierno.
Allí, agregó que, si no se llegara a alcanzar consenso durante diciembre, se podrá seguir trabajando "en febrero y marzo", ya que la aplicación de la ley, de todas formas, "sería retroactiva al 1 de enero".
"Siempre hay un espacio para ponernos de acuerdo", dijo Peña con optimismo, y recordó que durante este primer año de gestión de Mauricio Macri "todas las leyes que se enviaron al Congreso salieron con modificaciones", lo cual interpretó como "un signo de fortaleza" de las instituciones y no de "debilidad" del gobierno.

Comentarios