Impuesto a las Ganancias
Viernes 30 de Septiembre de 2016

Prat Gay aseguró que habrá una ayuda para los sectores de bajos ingresos hacia fin de año

El ministro de Hacienda también adelantó que están pensando en exceptuar de Ganancias el medio aguinaldo.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, adelantó hoy que el Gobierno "hará un esfuerzo" orientado a los sectores de menores ingresos hacia fin de año y dijo que "seguramente" se exceptuará del pago del impuesto a las ganancias al medio aguinaldo de diciembre.
"Seguramente vamos a hacer un esfuerzo para los sectores de salarios más bajos y para los más necesitados, pero aún no definimos la forma", señaló el ministro al ser consultado sobre el pedido de la CGT de un bono de fin de año.
Al ser interrogado por la posibilidad de la eximición del pago del medio aguinaldo de diciembre, Prat-Gay indicó que "lo estamos considerando y seguramente lo vamos a hacer", pero aclaró que "diferenciando los que ganan un millón de pesos de los que ganan 20 mil".
El ministro recordó que ambas medidas ya fueron adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri el año pasado "en la primera semana que asumimos".
Prat-Gay comentó que "nos vamos a tomar 10 días para hacer los números porque tenemos una restricción presupuestaria y habida cuenta del número de pobreza que salió esta semana no tengan ninguna duda de dónde va a estar la prioridad".
"Seguramente vamos a hacer un esfuerzo para los más necesitados y salarios más bajos antes de fin de año", enfatizó.
El ministro de Hacienda adelantó además que la mesa del diálogo social que unirá al Gobierno, trabajadores y empresarios se conformará "antes de fin de año".
"Ayer (por el jueves) cinco ministros se juntaron con los representantes de la CGT en un hecho inédito. También queremos escuchar a los empresarios y antes de fin de año se conformará una mesa tripartita", dijo el ministro.
El funcionario formuló estos anuncios al cerrar la 37ª Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en esta ciudad.
El Gobierno tiene programada una reunión con el sector empresario el lunes de la próxima semana tras lo cuál se convocará a una ronda con todos los sectores.
Prat-Gay aprovechó la ocasión para pasarle facturas a sectores del Gobierno que demoraron esta estrategia: "Yo estoy convencido que si hubiésemos armado esta mesa de diálogo a principio de año hubiésemos tenido menos recesión y una inflación mucho menor".
El ministro aseguró que "cada sector del país tiene que hacerse cargo de la parte que le corresponde" para avanzar en la reducción de la pobreza.
"El 32,2 por ciento de pobreza nos tiene que escandalizar, esta es la gran deuda de la democracia", afirmó Prat-Gay e insistió en la convocatoria general al sostener que "esta situación no la podemos resolver solos es un problema de toda la sociedad".
Al mismo tiempo, aprovechó la tribuna para criticar a los economistas que cuestionan la política gradualista que está implementando el Gobierno.
"¿En qué libro de economía dice que hay que reducir el gasto público en medio de una recesión?, lanzó en tono desafiante el jefe del Palacio de Hacienda.
Además, destacó la política financiera y los resultados de la licitación de Bonos del Tesoro en pesos que se realizó el jueves.
"Que haya habido más de 60 mil millones de pesos (de ofertas) a 5 años es una señal de que hay muchos ahorristas e inversores que piensan en que va a bajar fuerte la inflación y con la baja de la inflación empiezan a aparecer muchos subproductos", consideró.
A partir de esta situación, desafió a los bancos a que "ahora ya no tendrán excusas de poder prestarle a las pymes porque tendrán una curva de referencia a cinco años en pesos".

Comentarios