Ovación
Viernes 03 de Junio de 2016

Práctica con impronta femenina

La crisis de AFA sería la causa por la que la selección viajó sin sparrings. El equipo entrenó con un equipo con tres chicas

A cuatro días del debut en la Copa América frente a Chile una sorpresa dejó con la boca abierta a varios ayer al mediodía en la segunda jornada de entrenamiento del seleccionado argentino, en Spartans Camp, el campus de la Universidad de San José. La misma no tenía que ver ni con la ausencia de Lionel Messi ni con la baja de Lucas Biglia ni con nada relacionado con el resto del plantel albiceleste sino con la presencia de tres mujeres sparrings dentro de la cancha. Toda una novedad tan criticada como valorada (ver aparte).

Para muchos la presencia de sparrings femeninas es un síntoma más de la crisis de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

El equipo del Tata habría viajado sin el tradicional equipo de jóvenes futbolistas necesarios para que entrene la selección para achicar gastos. Y la carencia se habría cubierto con estudiantes de la Universidad de San José. El lunes participó un equipo de varones y ayer uno mixto.

Con shorcitos y remeras azules y el pelo atado en una colita y trenza, las muchachas se mostraron hábiles con la redonda y sin titubeos ante las miradas del equipo nacional. Es cierto, en el país del Norte se le da mucha importancia al fútbol femenino y no son improvisadas. Igualmente, no es lo ideal.

Estuvieron presentes toda la práctica, pero no formaron parte de los trabajos específicos con balón que realizó el grupo que se prepara para debutar ante Chile.

Claire Berkley, Daria Manzano y Courtney Elterman son los nombres de las tres "chicas del Tata", tal como se las tildó ayer en broma a las futbolistas estadounidenses

Todas expresaron admiración por el equipo argentino, pero una de ellas, Elterman (una mediocampista de 19 años), inclinó su idolatría por Messi (llegaría hoy).

"Quiero que llegue para poder conocerlo, lo estamos esperando con mucha expectativa", señaló.

Otra curiosidad. Además de la presencia de las chicas sorprendió ayer el cambio de esquema de Martino en la práctica. Dejó atrás el 4-3-3 de ayer por un 4-2-3-1, y plantó dos equipos titulares en la práctica de fútbol. Al principio, se repitieron los nombres de la práctica anterior y después fue el turno para Roncaglia, Maidana, Cuesta, Kranevitter, Lamela y Agüero.

Por lo que se pudo espiar detrás de las lonas negras del campus, Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Augusto Fernández y Javier Mascherano; Nicolás Gaitán, Éver Banega, Angel Di María y Gonzalo Higuaín son las principales opciones del Tata de cara al debut. No obstante, ese equipo duró 15' en el campo y ahí aparecieron los reemplazantes.

"El Tata no debe estar contento sin sparrings"

El ex DT del seleccionado Sub 17, Miguel Lemme, opinó que Martino, con quien trabajó en la última Copa América de Chile, "no debe estar contento" con la ausencia de sparrings para la preparación del torneo que se disputará en Estados Unidos. Y destacó que el cuerpo técnico le da mucha importancia a este tema y recordó el "trato espectacular" que recibieron durante el trabajo realizado en el último torneo en el que Argentina finalizó en el segundo puesto.

Por lo tanto, Lemme consideró que tanto Martino como sus colaboradores no estarán "contentos" con la imposibilidad de contar con juveniles argentinos en Estados Unidos y tener que recurrir a estudiantes hombres y mujeres de la Universidad de San José.

Luego de muchos años, el seleccionado viajó sin un equipo de sparring ya que por la crisis política que atraviesa la AFA aún no se decidió quien encabezará el proyecto de fútbol juvenil que comprende a los seleccionados Sub 20, Sub 17 y Sub 15.

Comentarios