Tarifazo
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Postergan audiencias por tarifas de gas

El gobierno postergó hasta el 16 de septiembre próximo la audiencia pública para discutir los aumentos en las tarifas de gas, que estaba prevista para el 12 de ese mes, ante el "notable interés de parte de la ciudadanía en participar".

El gobierno postergó hasta el 16 de septiembre próximo la audiencia pública para discutir los aumentos en las tarifas de gas, que estaba prevista para el 12 de ese mes, ante el "notable interés de parte de la ciudadanía en participar".

Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. El ente justificó esta decisión al recordar que el 18 de agosto último se dispuso la convocatoria a audiencia pública para considerar "el traslado a tarifas de los precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte".

Mientras tanto, el gobierno estudia un nuevo cuadro tarifario para los servicios públicos que comprenda la segmentación por consumo y regiones y que no incluya topes en la facturación. Así lo analizaron ayer el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una reunión en la Casa Rosada.

Tras el fallo de la Corte que frenó el tarifazo al gas, el Ejecutivo salió a buscar una alternativa que supere la situación, aunque voceros oficiales señalaron que esta propuesta estará abierta a discusión con gremios, entidades empresarias y gobernadores y que podría ser debatida en la audiencia pública del 16 de septiembre próximo.

Por su parte, el bloque de diputados del FpV-PJ adelantó que va a impugnar el llamado a audiencia pública para tratar el tarifazo al gas por considerar que es "engañoso".

El Enargas emitió ayer a las distribuidoras de gas por redes de todo el país dos resoluciones que instruyen sobre el criterio que esas empresas deben seguir para facturar el servicio registrado a partir de abril a los diversos tipos de usuarios, conforme lo establecido la semana pasada en el fallo de la Corte.

Las resoluciones (3960 y 3961), que muy posiblemente se publiquen hoy en el Boletín Oficial, establecen como criterios básicos que los usuarios residenciales pagarán el gas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo, y que se mantendrá para estos la "tarifa social".

Por otro lado, la Unión Industrial Argentina (UIA) decidió ayer presentarse como parte interesada en la audiencia pública en la que se abordará la suba de la tarifa del gas y recurrirá ante la Corte Suprema como "amicus curiae" para brindar "información disponible" sobre el tema.

Comentarios