Economía
Viernes 28 de Octubre de 2016

Posponen dictamen por el presupuesto 2017

El oficialismo pensaba sacar ayer un despacho favorable, pero decidió extender un día la reunión para incorporar modificaciones

La firma del dictamen del proyecto de presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados fue pospuesta para hoy, a fin de tener más tiempo para considerar los cambios solicitados por la oposición.

La decisión de pasar la reunión a cuarto intermedio fue anunciada por el macrista Luciano Laspina, al presidir la reunión de la comisión de Presupuesto de Hacienda de la Cámara baja, donde se analiza el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y que sería llevado al recinto el 2 de noviembre.

Al inaugurar el debate en comisión, Laspina justificó la postergación del dictamen en que el proyecto requiere "el tratamiento necesario y suficiente" para llegar a repasar "todos los temas que todavía no se han abordado".

También la comisión buscará dictaminar a favor del proyecto de ley de "superpoderes" del Ejecutivo, que prevé la modificación del artículo 37 de la norma de administración financiera y que plantea la disminución gradual del tope que tiene el gobierno para reasignar partidas presupuestarias hasta llegar al 5 por ciento en 2019.

Laspina señaló que la idea de la reunión de ayer era trabajar los temas que "quedaron en el tintero" y que van a estar sujetos a consideración para ser incorporados al dictamen. Los temas están vinculados a un "mejoramiento de partidas" para la ley de bosques, el Inta, Invap, Conicet, Agricultura Familiar y la Conea, entre otros.

La oposición le dio el visto bueno a la propuesta del oficialismo de desdoblar la reunión en dos días consecutivos.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof adelantó que no es la "voluntad" del bloque kirchnerista dejar sin presupuesto al oficialismo y anticipó que van a presentar un dictamen en minoría.

"No podemos acompañar un presupuesto de ajuste, de recesión, de endeudamiento, hay que cambiar la política económica urgentemente; no pueden abrir la economía, subir la tasa de interés, devaluar y dejar que esto pase a precios pero no a salarios", disparó el ex ministro de Economía.

Además del dictamen de minoría del Frente para la Victoria, habrá por lo menos otro por parte del Frente de Izquierda, según adelantó durante el debate que se dio en la reunión Néstor Pitrola (Partido Obrero).

Trabado. El miércoles pasado, la coalición oficialista Cambiemos fracasó sorpresivamente en su intento por aprobar en la Cámara baja el nuevo régimen de participación público privada (PPP) para la contratación de obra pública.

La vuelta a comisión fue propuesta por Frente para la Victoria. Pese a que Cambiemos descontaba tener los votos necesarios en el recinto gracias al respaldo al que se había comprometido el Frente Renovador la noche anterior y que el propio Marco Lavagna ratificó al inicio del debate en el recinto, un volantazo de último momento de Sergio Massa hizo caer el acuerdo y bajó la orden de plegarse a la moción del kirchnerismo.

Comentarios