Información Gral
Martes 22 de Noviembre de 2016

Posible mala praxis en la muerte de un paciente

La Justicia espera los resultados de la autopsia para determinar si hubo o no mala praxis en la muerte de Pablo Bertozzi, un joven que ingresó en el sanatorio privado San Lucas del partido bonaerense de San Isidro.

La Justicia espera los resultados de la autopsia para determinar si hubo o no mala praxis en la muerte de Pablo Bertozzi, un joven que ingresó en el sanatorio privado San Lucas del partido bonaerense de San Isidro para operarse de una fractura en un brazo y murió luego de la cirugía, informaron ayer fuentes judiciales.

"Todavía no está claro cuál fue el motivo de la muerte y será una cuestión de análisis médico y jurídico determinar si hubo o no mala praxis", dijo a Télam una fuente judicial.

La causa por la muerte de Bertozzi, de 21 años, está en manos de la fiscal correccional de San Isidro Carolina Asprella, quien espera que en las próximas horas llegue a su despacho el informe completo de la autopsia que fue realizaba el sábado pasado.

La denuncia que originó la causa en el fuero penal fue radicada el viernes pasado en la Comisaría 1ª de San Isidro, pero no fue formulada por los padres o algún familiar de Bertozzi, sino por el mismo grupo de amigos que difundieron el caso por redes sociales.

"Ni siquiera vinieron a declarar aún los padres de la víctima aunque en breve serán citados para escucharlos en una testimonial", señalaron las fuentes.

Los voceros explicaron que todo ocurrió el 3 de noviembre cuando Bertozzi ingresó a quirófano para ser sometido a una operación porque se había fracturado el radio y el cúbito de uno de sus brazos y para ello fue sometido a una anestesia general.

Según las fuentes, la operación fue realizada sin problemas, pero una vez terminada, el joven nunca se recuperó de la anestesia. "Ahora hay que determinar si hubo o no mala praxis, si la anestesia tuvo o no que ver con el deceso, o si se trata de otra cosa, de una muerte súbita o algún problema de salud previo ignorado por los médicos, la familia y el propio paciente", señaló uno de los investigadores.

La fiscal Asprella, que ya secuestró la historia clínica del paciente, esperará todos los resultados médicos y luego evaluará si hay elementos para imputar una mala praxis a algunos de los profesionales médicos que participaron de la intervención quirúrgica.

Mientras, familiares y amigos de Pablo Bertozzi siguen acusando a la institución de mala praxis.

Comentarios