Edición Impresa
Sábado 29 de Noviembre de 2008

Posgrados en crecimiento

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó este año un plan para que los profesores de sus facultades puedan cursar estudios doctorales de manera gratuita. Y ya fueron 486 los docentes beneficiados con esta política universitaria.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó este año un plan para que los profesores de sus facultades puedan cursar estudios doctorales de manera gratuita. Y ya fueron 486 los docentes beneficiados con esta política universitaria. Una mejora en la formación académica y un boleto necesario para avanzar en la investigación son algunos de los motivos que esgrimen aquellos educadores que, a la par de sus funciones de enseñanza, continúan estudios de posgrado.

Norma Stati es psicóloga y trabajadora social. A sus 63 años, da clases en las cátedras de práctica profesional I y en el taller de aprendizaje integrado III, de la carrera de trabajo social de Ciencia Política. Pero hace unos años comenzó a cursar el doctorado en trabajo social de la UNR, para profundizar sus conocimientos, pero también con la convicción de que "por respeto a los alumnos, un docente debe superarse siempre".

"Es cierto que seguir estudiando es importante por el perfeccionamiento personal, pero también por lo que se puede proyectar a los estudiantes", cuenta Stati mientras transita por los últimos tramos del posgrado que empezó a realizar gracias a a la ayuda de un beca que otorga la Facultad de Política a sus docentes.

El desarrollo de conocimientos. Desde el área de la salud, Cristian Luraschi también se decidió a cursar estudios doctorales. Jefe de trabajos prácticos de la cátedra de endodoncia, el docente de 38 años de Odontología arrancó el año pasado el cursado de su doctorado. Una etapa que entiende como "una puerta que se abre para poder investigar".

"Es viable y bueno que se realicen este tipo de programas, sobre todo porque permiten al docente estar al alcance de poder desarrollar conocimientos", agrega.

Stati y Luraschi son parte de los casi 500 profesores de la UNR que continúan un posgrado exentos del pago de matrícula e inscripción. Con un presupuesto de 200 mil pesos, 486 docentes locales se beneficiaron este año con un plan para cursar de manera gratuita los estudios de doctorado. Una medida para permitir que los profesores de las distintas facultades puedan continuar con su formación específica sin el impedimento económico, permitiendo así jerarquizar la planta de educadores y posibilitando la continuidad de líneas de investigación.

El plan de la UNR se enmarca en una política de coordinación de la amplia oferta de posgrado, que actualmente incluye a más de 160 carreras de este nivel, entre especializaciones, maestrías y doctorados.

La secretaria de Posgrado de la UNR, Norma Desinano, destacó el saldo positivo de esta iniciativa, que permite avanzar en el terreno de "la elaboración y transmisión de conocimientos", además de la investigación. Con respecto a la nueva iniciativa gratuita, Desinano destaca que incluye a todos los docentes de la UNR de cualquiera de sus 12 facultades.

Este año se rubricó un acuerdo entre el Ministerio de Educación nacional y los gremios docentes por el cual más de 8 mil docentes de Universidades nacionales se vieron beneficiados por el pago de un adicional remunerativo por título de doctorado. El beneficio implica un beneficio del 15 por ciento sobre el sueldo básico. En Rosario, cerca de 600 docentes que dictan clases en la casa de altos estudios local solicitaron este adicional.

Las ofertas. Además de los casi 500 profesores de UNR cursando doctorados en las distintas facultades, existen 672 personas anotadas en maestrías, y más de 900 en las especializaciones. Por la característica de la formación impartida, Medicina es la que cuenta con mayor número de especializaciones. Ingeniería y Humanidades marchan en punta en la oferta de maestrías, y Ciencia Política en los doctorados.

Un caso paradigmático es el que se da en Humanidades, donde el doctorado de la facultad cuenta con 8 menciones distintas: antropología, bellas artes, ciencias de la educación, filosofía, historia, lingüística, literatura y música, y que responden a las distintas carreras que allí se imparten.

 

Para 2009. Desde la Secretaría de Posgrado apuntan que existe una serie de proyectos de nuevas carreras para 2009 aprobados por Consejo Superior, y que fueron presentados en marzo pasado para ser evaluados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), con lo cual su acreditación está en trámite.

Las maestrías en recursos hídricos en zona de llanura (a distancia), didáctica de la matemática, las ciencias experimentales y la tecnología; y en energías para el desarrollo sostenible, son los nuevos ofertas proyectadas para 2009. Las tres pertenecen a la Facultad de Ingeniería.

En la Facultad de Política están a la espera de la resolución ministerial las especializaciones en comunicación digital interactiva, en comunicación política y en periodismo judicial.

Por otra parte, de marzo a la fecha el Consejo Superior aprobó otras carreras que iniciarán el trámite de acreditación recién en marzo del año entrante. Entre ellas, la especialización en psiquiatría (Medicina) y la especialización en medicina felina (Veterinarias). El Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) —dependiente de la UNR— proyecta las maestrías en seguridad alimentaria y en derechos humanos, además de la especialización en adultos mayores.

 

Con distintas metas. Ya se dediquen a la docencia o a ejercer la profesión que otorga el título de grado, los posgrados tienen un valor académico para los egresados. Así, desde la UNR explican que las carreras de doctorados están diseñadas para promover la formación científica de los graduados universitarios, "capacitándolos para el logro de trabajos de investigación originales en las distintas áreas de conocimiento".

A su vez, las maestrías buscan "la promoción de la formación científica, artística y técnica por lo que se basan en la formación teórica y metodológica de los maestrandos", ya sea en el campo de la investigación o en el desarrollo de sus prácticas. Y las especializaciones, otro posgrado de menor duración en el cursado, pretenden la actualización específica en el temas o áreas determinadas. En todos los casos, seguir en carrera significa mejores posibilidades de crecimiento académico y profesional.

Comentarios