Edición Impresa
Sábado 02 de Abril de 2011

Por un plan municipal de lectores

"Queremos que Rosario tenga su propio plan de lectura", explica el pedagogo Guillermo Ríos del Equipo de Coordinación de las actividades previstas para la II Semana de la Lectura. Hace referencia así a las distintas iniciativas programadas para esas jornadas, y en especial, para el coloquio destinado a los docentes.

Ríos explica que la agenda contempla una intensa agenda de actividades para todos los gustos y edades, dice Ríos y anticipa que "durante una semana Rosario se convertirá en un gran libro abierto".

Sin dudas el Coloquio "Rosario, hacia una ciudad lectora", que se realizará el 14 y 15 de abril en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná), es la actividad convocante para los docentes y educadores de los más diversos ámbitos. La actividad es gratuita, se entregan certificados de asistencia y la resolución ministerial para poder asistir está en trámite.

El referente anticipa que, además de la conferencia inaugural que ofrecerá la escritora Angélica Gorodscher, habrá mesas abocadas a tratar la lectura en sus más diversas dimensiones. Así pasarán funcionarios, especialistas, escritores y distintos animadores del hábito de leer por distintos paneles. Los temas estarán abiertos a disctir qué se hace desde el Estado para fomentar estas prácticas en las aulas, hasta lo que ofrecen distintos voluntariados, y los planes basados en las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

Para participar del coloquio es necesario inscribirse a través del formulario que figura en el sitio www.culturarosario.gob.ar/lectura, o bien consultar en la Secretaría de Cultura y Educación, en Avenida del Valle 2734, teléfono 4804511 interno 224.

Más iniciativas

  Tal como adelanta Ríos, la meta es extender el hábito de leer entre todos los ciudadanos, para hacer de la ciudad “durante una semana un gran libro abierto”. Es que además del coloquio, están previstas para toda la Semana (del 11 al 17) son “Lecturas cruzadas”, que incluyen al teatro, el cine, la danza, la música, y hasta epitafios y al deporte, entre otras expresiones. También habrá una “Noche de las librerías”; “La gran lectura”, “La liberación de libros”, “El arma de instrucción masiva” y “lecturas abiertas”, entre otras.

  La II Semana se organiza para conmenorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se recuerda cada 23 de abril. La fecha coincide con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616. Fue instituida por la Unesco.
 

Comentarios