Punta del Este
Sábado 15 de Octubre de 2016

"Por un día no fui el baterista de Serú Girán", reveló Willy Iturri

El cantante y percusionista, que adquirió popularidad con GIT, vuelve hoy a Rosario para recrear los éxitos de la banda POP de los años 80.

Reconocer una voz es una tarea sencilla y hasta el sonido de una guitarra eléctrica puede resultar identificable para algunos melómanos. Pero adivinar quién dio el golpe de un tambor al escuchar una canción no es tan fácil. A menos que toque Gene Krupa; Stewart Copeland, de Police; John Bonham, de Led Zeppelin; y, de este lado del mundo, Wily Iturri, de GIT. El baterista, que hoy se presenta a las 23 en el City Center (bulevar Oroño y avenida Circunvalación) en el marco de una Retro Fest ochentosa, explica el porqué del fenómeno de la banda que integró junto a Pablo Guyot y Alfredo Toth. Y revela el detrás de escena de un dato sorpresa: "Por un día no fui el baterista de Serú Girán".╠

"En cada disco simplemente tocaba con mi estilo y buscaba tener un sonido diferente, a propósito", dijo Iturri, quien fue el batero de discos icónicos del rock nacional como "Yendo de la cama al living" y "Piano Bar", de Charly García; "Metegol", de Raúl Porchetto; y "Pensar en nada", de León Gieco, entre otros.

Cuando se le pregunta por qué motivo las primeras figuras del rock lo buscaban tanto para tocar y grabar, él responde con un ejemplo: "Mirá, por un día o dos no toqué en Serú Girán, por ejemplo. Yo estaba con David Lebón en Punta del Este, que recuerdo que tocábamos en boliches a la noche porque nos aburríamos, y un día me dice que se va a Buzios porque lo llamó Charly. David me dijo que era seguro para armar algo y me dijo si yo me prendía a tocar, y le dije que sí, seguro. Cuando llega a Buzios, le dice a Charly que ya tenía baterista para la banda, que era Serú, y Charly le dice que no, porque justo un día antes lo había llamado a Moro para tocar".

La jugosa anécdota, ocurrida en 1978, previa al disco debut de Serú Girán, también dio pie para que Iturri reconozca la labor del batero rosarino: "Ojo que admiro y respeto a Moro, que era un amigo, pero no era ese momento, tenía que ser más adelante, porque fijate que al final con Charly, en su primer proyecto solista, terminamos tocando juntos".

Iturri hace 15 años que vive en el exterior, de los cuales 13 estuvo en Chile y los dos últimos años en México, y en este regreso al país decidió hacerle un pequeño homenaje a la banda que le puso identidad pop al rock de los 80. "GIT duró desde el 84 al 94 y creo que aún se recuerda porque cuando hacés algo de calidad, la música atraviesa las generaciones".

El batero y cantante llega a la ciudad con "Es por Amor Tour", acompañado por María Florencia Silva en guitarra; Hernán Guerra, en bajo y Fresa Robik, en batería. "Yo estoy al frente de la banda, canto, pero también me siento en la batería y quédense tranquilos que seguro que voy a hacer un solo".

Comentarios