Policiales
Jueves 04 de Agosto de 2016

Por un crimen lo condenan a 13 años y medio de cárcel

Pablo Maidana admitió haber asesinado a Diego Godoy dos años atrás a la salida de un boliche de Fisherton. La pena se unificó con una anterior

Pablo Miguel Maidana fue condenado a 13 años y medio por el crimen de Diego Adrián Godoy, ocurrido hace dos años la salida de un boliche de Fisherton. La pena, acordada por defensa y fiscalía en un procedimiento abreviado, resulta de unificar la sentencia por el crimen con una anterior.

El acuerdo fue homologado ayer por los jueces Javier Beltramone, Juan Andrés Donnola y Gustavo Pérez de Urrechu quienes además declararon reincidente a Maidana, por una condena de 2008 que ya cumplió.

Tiros. Conocido como "Papucho", Diego Godoy tenía 19 años cuando fue asesinado el lunes 28 de julio de 2014 a las 5.30 en la puerta del boliche Jalisco, en Eva Perón y Donado. Momentos antes había discutido dentro del local con Maidana, al parecer por broncas anteriores. "Para vos hay tiros, mirame a los ojos la concha de tu madre, me vas a ver afuera...", dijo el agresor ante testigos según reconstruyó entonces la pesquisa inicialmente a cargo del fiscal de Homicidios Miguel Moreno.

Cuando Godoy salió del boliche con sus amigos y se aprestaba a subir a su Chevrolet Corsa un balazo disparado a corta distancia le partió el cráneo y lo mató en el acto. Diego cayó frente a una estación de servicio YPF de la esquina y un acompañante suyo recibió un tiro en la pierna.

El homicidio ocurrió frente a una cámara de videovigilancia municipal pero cuando fueron a pedir los registros se indicó que no funcionaba. No obstante, el fiscal Moreno reconstruyó la mecánica del hecho a partir de testigos.

Apresado. La tarde siguiente, a las 16.30 del 29 de julio de 2014, efectivos de la TOE apresaron a "Piri" Maidana en inmediaciones de Cerrito y Provincias Unidas, luego de montar una disimulada guardia. El sospechoso fue apresado cuando se subía a un Volkswagen Passat rojo y fue alcanzado tras una breve persecución.

Días después fue imputado de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y quedó con prisión preventiva sin plazos. Ya para entonces presentaba variados antecedentes penales que incluían la condena cumplida de cuatro años de 2008 y otra de julio de 2013 por un robo agravado, pero de la cual se encontraba prófugo desde hacía un año.

Maidana, que se presentó como fletero, se proclamó inocente. Dijo que había estado en el boliche pero negó haber participado de la agresión a Godoy.

Sin embargo, en una rueda de reconocimiento fue identificado por tres testigos del crimen de identidad reservada. Así, Moreno le imputó haber disparado contra un grupo de personas entre quienes estaba Godoy desde el asiento delantero izquierdo de un auto gris de tres puertas que pudo ser un Volkswagen Gol o un Chevrolet Corsa.

Acuerdo. El juicio contra Maidana se resolvió con un procedimiento abreviado acordado por el fiscal de Homicidios Pablo Pinto y el defensor Marcos Cella. De esta manera, el acusado admitió su participación en el hecho y recibió una condena a 13 años y seis meses de prisión, que resultan de unificar la pena por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de uso civil con la condena previa de 2013.

Asimismo, el abogado Cella explicó que como la pena acordada supera los ocho años, el procedimiento abreviado debió ser homologado por un tribunal compuesto por tres jueces.

Comentarios