Política
Viernes 17 de Junio de 2016

"Por razones médicas" suspendieron la indagatoria a José López en General Rodríguez

El exsecretario de Obras Públicas fue detenido el otro día con nueve millones de dólares en su poder cuando intentaba dejarlo en un convento. Hoy está investigado por enriquecimiento ilícito, pero si la causa se extiende a lavado de dinero "la expresidenta (Cristina Kirchner) debería declarar".

La indagatoria del exsecretario de Obras Públicas José López en los tribunales de General Rodríguez, prevista para hoy, fue suspendida "por razones médicas", mientras un fiscal federal advirtió que si el exfuncionario es investigado por lavado de dinero "claramente la expresidenta Cristina Fernández debería declarar".
Según fuentes de la investigación, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) le indicó a la fiscal Alejandra Rodríguez que los médicos le ordenaron reposo por 24 horas al imputado, detenido en el penal de Ezeiza.
López iba a ser indagado por tenencia ilegal de arma de fuego, ya que el martes a la madrugada, cuando fue apresado en un monasterio de General Rodríguez mientras intentaba esconder casi 9 millones de dólares, más otras monedas, se le encontró un fusil de asalto calibre 22.
Sin embargo, no se descartaba que la fiscal pudiera trasladarse hasta Ezeiza, adonde el exfuncionario preso fue llevado luego de la indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas en la causa por enriquecimiento ilícito.
Desde el principio López se presentó como una persona alterada, e incluso su abogada, Fernanda Herrera, reveló que su cliente habría tenido "alucinaciones" y que escuchaba "voces". El hombre fue sometido a estudios médicos y se determinó que estaba ubicado en tiempo y espacio, por lo que compareció ante Rafecas, aunque se negó a declarar, tal como lo había hecho antes en Rodríguez.
En esa audiencia se mostró sumamente alterado y hasta intentó quitarse el casco para golpearse la cabeza contra la pared antes de ser llevado al juzgado, en Comodoro Py 2002.
En tanto, el fiscal federal Federico Delgado, que actúa en la causa por presunto enriquecimiento ilícito de López, aseguró que si se lo investiga por lavado de dinero "claramente la expresidenta Cristina Fernández debería declarar".
En ese sentido, no se descartaba que desde el gobierno se radicara una denuncia por lavado contra López, aunque en un tribunal de la provincia de Buenos Aires.
"Esto tiene dos planos. Si ubicamos a López para descubrir cuál es el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente que la expresidenta debería declarar. Ahora, si lo acotamos al enriquecimiento ilícito, no, porque es simplemente una cuenta", señaló.
El fiscal sostuvo por La Red que si la ex mandataria "está en condiciones de decir 'yo no le di el dinero' (tal como expresó ayer en una carta pública), se puede hacer algunas preguntas como quién se lo pudo haber dado".
Además, Delgado admitió que existe en el juzgado "una discusión técnica" sobre la causa de enriquecimiento, mucho más luego de que López fuera hallado intentando esconder la plata.
"Le decíamos al juez que el caso López había que ubicarlo en la trama de sentido en la que se produjeron todos los hechos vinculados a la obra pública. Pero ayer el juez lo imputó solo por enriquecimiento ilícito", explicó.
El fiscal hizo una fuerte autocrítica del accionar de la Justicia, al recordar que en ocho años de investigación no habían logrado "casi nada", aunque rescató que mantuvieron abierta la causa porque detectaron "algunas empresas vinculadas a López que habían recibido obra pública".
Delgado también cuestionó la falta de eficacia de las fuerzas de seguridad y organismos públicos para encontrar pruebas en las causas por corrupción.
"Sin monasterio, López no estaría preso. Y ese es otro rasgo de la Justicia argentina, que es que si no nos chocamos con los hechos, no llegamos. Los jueces y los fiscales no pueden ir por la calle buscando el dinero, pero acá un montón de organismos públicos estuvieron escrutando el patrimonio de López, y no lo lograron descubrir", fustigó.

Comentarios