Unas jornadas nacionales realizadas en Rosario tomaron como reto que los docentes de los diversos niveles de enseñanza de la lengua italiana, tanto públicos como privados, expusieran sus propuestas metodológicas y pedagógico-didácticas para enfrentar los nuevos desafíos de una escuela que debe ser plural, inclusiva y útil para los educandos, además de generar nuevas capacitaciones.
El lema fue: "El italiano en la escuela del siglo XXI" y sirvió de eje para que las ponencias, experiencias, propuestas y debates se sucedieran a lo largo de cuatro días, en los que no estuvieron ausentes las manifestaciones culturales del teatro, la música y la literatura. Así maestros y profesores de diferentes lugares del país, de los niveles inicial, secundario, terciario y universitario, confirmaron la necesidad de extender mayores posibilidades al estudio de la lengua y cultura italianas, íntimamente ligadas a la historia social argentina desde hace más de 150 años. Una lengua que hoy ofrece, además, horizontes de perfeccionamiento para tantos connacionales.
Para este análisis, no se consideraron solamente factores de orden genealógico, sino los que conforman todas las posibilidades de realización que otorga el conocimiento de una lengua extranjera, desde la más temprana infancia y en todos los procesos de formación académica.
Expertos en políticas lingüísticas, tal el caso del doctor Roberto Bein, huésped de honor de la jornadas, e italianistas provenientes de diferentes universidades y profesorados, acordaron en la oportunidad no sólo histórica sino también sociocultural para poner la enseñanza del italiano en el más amplio espectro de la educación pública argentina.
Venimos de una fusión. Los argentinos provenimos de una fusión de culturas que propició el proceso de inmigración entre 1870 y 1950, en la que la italiana fue preponderante numéricamente, pero eso no indica un límite que se cierra en la italianidad, sino un factor histórico que genera consecuencias positivas en el presente y para todos nuestros connacionales; el mismo que atraviesa tiempo y espacio por medio de un idioma y sirve de nexo para justificar su estudio.
Desde el punto de vista de las posibilidades de expansión del italiano, como materia curricular en la educación pública, se analizó la situación actual en la provincia de Santa Fe, así como también en las de Buenos Aires, Córdoba, El Chaco, Corrientes, Mendoza y Entre Ríos, entre otras. Se coincidió en la necesidad de gestionar una reconsideración de la situación actual de la enseñanza de este idioma por los motivos aducidos y en cumplimiento de los dispuesto por la ley de educación de la Nación (Nº 26.026) que dispone "fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana" en el marco de una educación que consagra el plurilingüismo y la multiculturalidad.
Nuevo espacio. Hoy, en consonancia a todo lo sostenido y expuesto en esos encuentros, se presenta la posibilidad de abrir nuevos espacios para la enseñanza del italiano, a partir de la implementación en la provincia de Santa Fe del plan que dispone una extensión del 3 horas cátedra diarias en un total 240 escuelas hasta 2016, pues entre las prioridades figura la enseñanza de una lengua extranjera junto a otras disciplinas.
Al respecto, el secretario de Educación provincial manifestó que la intención es "incorporar múltiples lenguajes con miras a sumar los aprendizajes prioritarios", siendo las opciones en Santa Fe: una lengua extranjera, danza/teatro, acompañamiento de estudio y técnicas de aprendizaje".
Habida cuenta de los méritos que sustentan y proponen al italiano como "la otra lengua de los argentinos", vemos en esta iniciativa el modo de alcanzar una de las metas más caras que se fijaron estas 4º Jornadas Nacionales de Lengua Italiana. De este modo, al cierre las mismas, se abrieron nuevas instancias para el estudio de la lengua y cultura italianas, ante la posibilidad de dar cumplimiento a lo que desde las áreas gubernamentales se propone como opción para mejorar la educación pública.
Las 4º Jornadas Nacionales de Lengua Italiana se realizaron en el Colegio Nacional Nº 1, en agosto pasado. Fueron organizadas por el Centro Orientador de Estudios Lingüísticos Internacionales (Coeli) y contaron con numerosos reconocimientos, entre ellos los del Ministerio de Educación de Santa Fe.
(*) Es también director de Coeli y licenciado en ciencias sociales y humanidades.