Política
Miércoles 06 de Julio de 2016

Por "peligro de fuga" rechazan pedido para excarcelar a López

El juez federal Daniel Rafecas rechazó ayer por "peligro de fuga" el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López en el marco de la causa que se lo investiga por presunto enriquecimiento...

El juez federal Daniel Rafecas rechazó ayer por "peligro de fuga" el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López en el marco de la causa que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, al tiempo que llevó adelante una inspección ocular en la vivienda del detenido en Dique Luján, Tigre.

El pedido había sido presentado ayer por la abogada Fernanda Herrera, ante lo cual el fiscal del caso, Federico Delgado, le solicitó a Rafecas que lo desestimara por considerar que de estar en libertad López podría destruir pruebas que lo incriminen en la causa.

"En el caso, la evidente maniobra de ocultamiento de elementos que hace a la esencia del hecho aquí investigado en la que fue aprehendido José Francisco López, permite afirmar vehementemente la sospecha de que podría, en caso de encontrarse en libertad, continuar realizando medidas tendientes a obstaculizar la investigación que se lleva adelante", indicó finalmente el magistrado en su resolución.

Rafecas precisó que a esto "se suma que la importante cantidad de dinero que se le ha incautado" al ser detenido en un convento de General Rodríguez le permite "inferir que el mismo posee una capacidad económica suficiente que, a todo evento, le podría permitir sustraerse del accionar de la Justicia".

"Esto permite también afirmar en el caso de autos el riesgo procesal llamado «peligro de fuga»", advirtió el juez, por lo que de momento López permanecerá detenido en la cárcel de Ezeiza hasta el juicio oral y público por el delito de enriquecimiento ilícito.

En paralelo, Rafecas llevó adelante una inspección ocular en la vivienda del Dique Luján, que se extendió por unas tres horas: para ello contó con la asistencia de la fiscal de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez, junto a sus secretarios, y personal policial local, que ilustraron al magistrado acerca de cómo hallaron la casa durante el primer allanamiento realizado, se informó oficialmente.

Tras recorrer todos los sectores del inmueble —de dos plantas—, el Juzgado procedió al secuestro de documentación de interés para la investigación, consistente en escrituras y contratos de locación en los que figura el matrimonio López; estados contables y documentación varia relacionada con la empresa La Araceliti SA, de explotación de caña de azúcar en la provincia de Tucumán, y una serie de carpetas, planos y fotografías relacionadas con la edificación de la vivienda en cuestión.

Asimismo, se encontró otro aparato telefónico (tipo "palm") que estaba apagado y que será derivado a la fiscalía federal interviniente para ser investigado.

Herrera, la conocida abogada "hot" que saltó a la fama por sus producciones artísticas y su participación en el programa "Bailando por un sueño", renunció ayer a la defensa de López y quedaron como sus nuevos abogados Diego Sánchez y Fernando García.

Comentarios