La ciudad
Domingo 31 de Julio de 2016

Por los robos, en Rosario piden salir a la calle en grupo para jugar a Pokémon Go

Mientras los fanáticos esperan que la aplicación llegue a la ciudad, ya hay dos perfiles en Facebook con más de 500 seguidores.

El fenómeno Pokémon Go ya empieza a sentirse en Rosario. Los potenciales jugadores se preparan para divertirse en distintos rincones de la ciudad, pero con una advertencia: salir en grupo por temor a la inseguridad. Así se indica incluso en la portada de uno de los dos perfiles de Facebook que se crearon para sumar fanáticos. Es más, su administrador, Marcos Flores, lanzó sin medias tintas: "Si hubo robos en Estados Unidos, imaginate acá".

Las páginas de la red social que se crearon en Rosario lograron alrededor de 500 "amigos". Ambas ("Pokemon GO-Rosario" y "Pokemon GO Rosario") son grupos cerrados que obligan a los interesados a "unirse" para que sean aceptados. "Poco después de que me enteré que iba a aparecer el juego, vi que no había nada al respecto en Rosario y decidí armar el grupo", sostuvo Cintia Osinaga, de 24 años. La joven, que está a punto de recibirse de diseñadora gráfica, es fanática de la franquicia que comenzó como un videojuego, pero, debido a su popularidad, se expandió a otros medios de entretenimiento, como series de televisión, cartas y ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca reconocida en el mercado mundial.

Sin embargo, cobró fuerza con al versión Go, un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado para dispositivos iOS y Android. Es gratuito (free-to-play) y permite al usuario buscar, capturar y luchar con personajes de Pokémon escondidos en el mundo real (ver infografía).

Mientras tanto, los rosarinos están impacientes, fundamentalmente por las versiones sobre la llegada definitiva del juego (debe activarse en América latina), que ya está vigente en las principales ciudades del mundo y obliga a detener la mirada en la pantalla del celular. Según esas especies, perecería que falta muy poco para salir a cazar a estos personajes por las calles de Rosario. Es más, eso podría ocurrir a partir de hoy, según informó el sitio MMO Server Status, que da detalles sobre el estado de los servidores de distintos juegos. La página indicó que el divertimento de la firma Niantic estará desde este domingo en Brasil, Chile y Argentina.

"Una fuente fiable nos comunicó que la fecha del lanzamiento es el 31 de julio", detalló un mensaje publicado en ese portal. De todas maneras, aún no hay información oficial en ese sentido.

Sobre la demora, algunos creen que tiene relación al poco impacto que tendrá en los ingresos de la compañía. De acuerdo con los números del sitio Newzoo, Latinoamerica apenas representa el 4 por ciento de los dividendos que se generan en la industria de videojuegos en todo el mundo.

Esta sería la principal razón por la que Pokémon Go fue estrenado primero en Estados Unidos, Europa y Asia. Tal como se ve en un informe publicado en el Facebook Pokémon Perú, el continente que más descargas de aplicaciones de videojuegos hace es Asia con 47 por ciento. Le sigue América del Norte con 25 por ciento y Europa, con 24.

Sin embargo, los fanáticos rosarinos siguen con su ansiada espera. "Estamos a la expectativa del lanzamiento", dijo Flores y detalló: "Si abrís ahora la aplicación, vas a ver el mapa (por donde deberían desplazarse los personajes), pero inactivo". En ese sentido, dijo también que "bajar" ese aplicativo es "muy fácil desde Play Store", pero insistió: "No está disponible".

Tanto él como Osinaga relataron cómo viven la espera. "Me imagino juntándome con amigos a comer un asado para después jugar", dijo el joven. Y la administradora de Facebook, marcó: "Me encanta ver cómo todos los días se suma más gente al perfil. El juego va a ser un éxito".

Ambos están convencidos de que cientos de rosarinos saldrán a cazar a los "monstruos", aunque advirtieron que "habrá que hacerlo en grupo por la inseguridad que en Rosario preocupa". Es que en varias ciudades ya se han producido robos de celulares y accidentes en función de la distracción que se produce al caminar por estar pendientes de la pantalla. "Hay que tomar conciencia y tener cuidado; fijarse por dónde uno puede llegar transitar y hacerlo siempre acompañado por varias personas", dijo la diseñadora.

Desde chica. La joven es una verdadera seguidora de la serie desde que era una niña. Fue la primera en la ciudad en crear el perfil local incluso antes de que debutara la aplicación internacionalmente. Es que apenas escuchó las noticias sobre el lanzamiento ideó la página. Su profesión y pasión por estas criaturas también la llevaron a generar la Pokeferia, una suerte de muestra con stands de ventas de objetos de Pokémon, con sus distintas comunidades (los locos por las consolas, las cartas o el merchandising) que ayer se presentó en Rosario (ver página 11).

Por su parte, Flores está convencido de que la gente se dará cuenta de lo apasionante del juego" cuando esté vigente y se anime a practicarlo. "Ya me estoy imaginando el furor en el Monumento", dijo a la hora de poner en evidencia que ese será el escenario por excelencia de los entusiastas seguidores en la ciudad.


Comentarios