la_region
Viernes 13 de Mayo de 2016

Por los costos, corre riesgo el gasoducto sur

El impacto inflacionario licúa lo ya presupuestado. El problema se planteó durante un encuentro en Venado Tuerto.

El Gasoducto Regional Sur, la megaobra para abastecer del combustible al sur santafesino, corre serios riesgos de paralizarse como consecuencia del impacto inflacionario que licúa lo ya presupuestado y los mayores costos. Encabezado por el intendente de Venado, José Freyre, se realizó un encuentro para analizar el estado de situación del proyecto de ampliación del proyecto que incorporará al servicio gasífero a vecinos de distintas localidades.

La reunión contó con la presencia de la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, del diputado nacional macrista Ricardo Spinozzi, del diputado provincial socialista Oscar Pieroni y de los jefes comunales y representantes de Murphy, Carmen, Chovet, Melincué, Teodelina y Firmat.

El el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, brindó datos precisos de los avances en torno al proyecto de ampliación del GRS, una obra de 10 millones de dólares que tomó a su cargo el anterior gobierno nacional y fue motorizada por los jefes comunales —integrantes del actual consorcio— junto a legisladores.

Tras el encuentro, Freyre manifestó que "esta obra estaba presupuestada en un máximo de 190 millones de pesos, con 38 millones para la compra de material y 152 millones para la mano de obra. Nosotros recibimos sólo un anticipo de 7,8 millones de pesos, que entregamos a la empresa que ganó la licitación de la compra de caños".

Tras el cambio de gobierno y el ajuste inflacionario, se activaron una serie de reuniones para garantizar la continuidad de la obra ante funcionarios nacionales y del Enargas (ente regulador), en una avanzada multisectorial que busca el compromiso del gobernador provincial Miguel Lifschitz.

"Queremos que se concrete la totalidad de esta obra para el sur provincial, que es importante para la provisión de gas domiciliaria y también industrial. A esta obra central pueden agregarse otras complementarias que a menor valor puedan dar soluciones a las distintas localidades", apuntó el intendente venadense.

Política. Sacnun, en tanto, confía en el apoyo del gobernador Miguel Lifschitz, "con quien nos reunimos los tres senadores nacionales (por la provincia) en Rosario y diagramamos la agenda de trabajo del año", oportunidad donde el mandatario santafesino "planteó claramente la necesidad de avanzar en el GRS". La senadora, junto al diputado Spinozzi, estará al frente de la gestión ante el gobierno nacional "para poder definir políticamente esta cuestión".

"Más allá de los ajustes que deben realizarse respecto a la inversión por la cuestión inflacionaria, pensamos que esto depende de una decisión política. Hay una teoría de la continuidad del Estado, que trasciende a los gobiernos. Es una política pública y que nos debe encontrar a todos juntos trabajando por concretarla", subrayó la legisladora nacional, quien evaluó que se trata de "una inversión en infraestructura social, que beneficiará a muchas comunidades que aún no tienen gas natural".

Por su parte, el diputado del PRO (el venadense) Spinozzi comentó que "ya estuvimos dialogando y haciendo gestiones ante la Nación, obviamente que nos gustaría hoy hablar de ampliación con la obra terminada, pero estamos en una etapa inicial con parte del material comprado y sin tener resuelta la licitación por la mano de obra".

"El gobierno nacional está revisando las obras licitadas con principios de ejecución y habrá que ver si en ese análisis obtenemos el okey. Todos los que representamos a los distintos sectores estaremos impulsando esta obra clave, y si bien obviamente este invierno no tendremos posibilidad de nuevas conexiones, sí tener expectativas para el próximo invierno", dijo Spinozzi.

Tal lo indicado, la revisión no focalizaría en aspectos técnicos del proyecto, sino en el precio de la cañería, atado al dólar. En este sentido, si amerita una redeterminación de costos, como todo lo indica, ésta necesitará de una norma nacional para que sea uniforme para todas las empresas que están en la misma situación.

"Debemos saber exactamente cuándo estará el nuevo índice de aumento de la construcción para saber cuál es el precio actual de una obra que en sus comienzos era de 190 millones de pesos", amplió Spinozzi.

Nuevas conexiones

Cabe recordar que muchas localidades —entre ellas Venado Tuerto— hicieron sus propias inversiones para ampliar la infraestructura y el tendido de redes gasíferas, pero en 2010 Litoral Gas dejó de autorizar nuevas conexiones argumentando que se requería una ampliación del gasoducto a la altura de Chabás, presupuestada en 10 millones de dólares. El trabajo de intendentes, jefes comunales y legisladores logró que en 2014 el Estado nacional tomara a su cargo la obra.

Comentarios