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Sábado 15 de Noviembre de 2008

Por la vuelta a los talleres

Tras aprobarse la ley de educación técnica, docentes y directivos de las escuelas piden mejoras para recuperar la identidad de esta formación. Hoy se conmemora el Día de la Educación Técnica, fecha que recuerda la creación, en 1959, del Conet.

En la década pasada desaparecieron títulos, se desfinanciaron talleres y cambiaron los planes de estudio, todo en nombre de la ley federal de educación. Ahora, luego de aprobarse la nueva norma educativa, y para hacer frente a los reiterados pedidos de mayor cantidad de trabajadores calificados para las distintas ramas de la industria, las escuelas técnicas debaten cómo recuperar su identidad.

Docentes, gremialistas y directivos del área coinciden en el pedido de mayor capacitación, recobrar las horas de taller y la vuelta de los diplomas técnicos. Elementos que entienden necesarios y urgentes para restablecer la enseñanza de estas disciplinas. Hoy se conmemora el Día de la Educación Técnica, fecha que recuerda la creación, el 15 de noviembre de 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet).

Tres años pasaron ya de la sanción de la ley de educación técnico-profesional. La norma, previa a la sanción de la nueva legislación para el resto del sistema educativo, es la que actualmente rige esta modalidad de la secundaria. Ley que para el director provincial de Educación Técnica, Juan Goncharenko, coloca a esta enseñanza "en una situación esperanzadora". "La educación técnica cuenta con un prestigio social, porque se la considera vital para el medio socioproductivo", señala el funcionario santafesino.

Goncharenko describe además que la ley nacional para el sector tiene aprobados 16 marcos de referencia para dar la admisión a tecnicaturas con las denominaciones que dejaron de existir, como técnico mecánico, electrónico y químico. "Lo que había hasta ahora era un polimodal con un TTP (Trayecto Técnico Profesional), y ese combo daba una formación que no respondía a un proyecto sociopolítico de mejora educativa", apunta Goncharenko, y adelanta que muchos títulos históricos volverán a implementarse —con nuevas currículas— para 2010.

Sobre los títulos técnicos de la ley federal, el director provincial subraya además la firma de una resolución de fines de octubre por la cual se le da competencia habilitante a técnicos de esta época que no podían dictar materias o talleres referidas a su formación de base.

Planes de mejora de 270 instituciones y la inclusión de los talleres en la nueva currícula son algunos de los ejes que el director del área provincial destaca en el camino para recuperar la enseñanza técnica. Con respecto a la adhesión de la provincia a la ley de educación técnica nacional, el funcionario apunta que tal aspecto responde más "al marco de lo político", pero que "en el trabajo técnico y operativo de la dirección está como guía la norma nacional".

Con respecto a la formación docente específica —"una pata muy importante para sostener el sistema"—, Goncharenko destaca que presentaron ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) un plan jurisdiccional de capacitación específica en escuelas técnicas, además de la implementación de una carrera de formación, consensuada a nivel nacional, para todos los agentes que dicten clases en escuelas técnicas y que no posean título docente.

Capacitación. El vicedirector de la Técnica Vicecomodoro Marambio, Alcides Rotta, opina que una de las problemáticas más urgentes de las técnicas es la capacitación propia en nuevas tecnologías. "Antiguamente los profesionales adolecían de la parte pedagógica para el dictado de clases, pero ahora falta sobre todo formación específica", indica Rotta. En el desafío de recuperar este tipo de formación, el directivo de la escuela de Villa Gobernador Gálvez expresa que no puede pensarse en el desarrollo de las técnicas "sin las capacitaciones pertinentes de los que tienen que enseñar".

El educador también hace foco sobre la presencia de las técnicas en sectores menos favorecidos, donde reciben alumnos provenientes de hogares "donde la cultura del trabajo está ausente, porque tampoco la tuvieron sus padres y abuelos", y por ello requiere un doble esfuerzo "para que los chicos permanezcan 5 horas en un taller".

Desde la Secretaría de nivel técnico de Amsafé, Osvaldo Peralta señala que "si la ley federal no llegó a acabar con las escuelas técnicas de la provincia fue por la resistencia de docentes y directivos". Con respecto a otras provincias, Peralta cree que Santa Fe está mejor posicionada para recuperar su enseñanza técnica, aunque para ello cree fundamental "volver a las 12 horas de taller; y restituir el dibujo técnico, la matemática y la física".

Eduardo Podestá, responsable del área en cuestión en Amsafé Rosario y docente de la Técnica 485, sentencia que después de casi 20 años "donde no se invertía ni una moneda", a partir de la ley de educación técnica empezó un reequipamiento, aunque aún "faltan crear más escuelas de este tipo". Podestá apuntó también contra lo que considera una "parsimonia y dejadez del Ministerio provincial de no ajustar la normativa a las necesidades de la escuela técnica".

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