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Viernes 17 de Junio de 2011

Por la integración

A la realidad que describe el informe del Capítulo Infancia de Periodismo Social no escapa la provincia de Santa Fe. En el territorio (en particular en el norte), y en Rosario (al sur) conviven comunidades toba, wichis y mocovíes.  Sólo hay cuatro escuelas con características bilingües interculturales que atienden a estas poblaciones: 2 en Rosario, 1 en Recreo, otra en Campo 94 (Colonia Durán). Hay que agregar, como alentador, que en los últimos años estos establecimientos cuentan con secundarias.

Proyecto. Una investigadora y especialista en ciencias sociales y sus didácticas, en contextos multiculturales, Bibiana Pivetta, coordina desde 2005 el Proyecto Aborigen para la Integración, más conocido por su sigla ProAbi. En rigor esta iniciativa se propone capacitar a los docentes para trabajar en la integración de las comunidades aborígenes al campo educativo. Aunque la meta central que moviliza a este trabajo es cambiar el destino de exclusión de cientos de niños y jóvenes de las comunidades aborígenes que viven en Santa Fe.

Para Pivetta, la problemática educativa se complejiza cuando los docentes desconocen las lenguas originarias de los alumnos que pertenecen a etnias aborígenes, al no tenerlas en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera es común que el docente al desconocer “pautas culturales tradicionales del grupo étnico de sus alumnos, caiga en numerosas oportunidades en posturas etnocentristas o generalizaciones discriminatorias hacia ideas, creencias, tradiciones u otras costumbres practicadas por sus alumnos y sus familias”, indica para señalar una de las preocupaciones que afecta a estas poblaciones.

Libro. El año pasado el ProAbi presentó un libro que recupera las actividades realizadas en 23 escuelas del norte y centro provincial, elegidas por tener más del 50 % de su matrícula con alumnos aborígenes. En el mismo se ofrecen aportes teóricos y se da cuenta del diseño y construcción de materiales didácticos que atiendan a la educación intercultural bilingüe, y a la integración de estas poblaciones a al sistema educativo.
 

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