Ovación
Jueves 27 de Octubre de 2016

Por la gloria de una competencia especial

Con la presencia de Litoral hoy inicia en Tucumán, en el año del Bicentenario de la Independencia, el Campeonato Argentino. Anoche, todos los capitanes posaron frente a la Casa Histórica con la indumentaria de sus seleccionados.

Con la presencia de Litoral hoy inicia en Tucumán, en el año del Bicentenario de la Independencia, el Campeonato Argentino. Anoche, todos los capitanes posaron frente a la Casa Histórica con la indumentaria de sus seleccionados

No existe sitio más icónico en Tucumán que la Casa Histórica. El Jardín de la República es de esos lugares de los que no dan ganas de irse. Porque tiene tantos contrastes como bellezas y porque es protagonista indiscutido en la historia argentina. Lo último, sobre todo. Por eso la Casa es la Casa y en el marco de la apertura y presentación del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores que comienza hoy en damas y caballeros, la Asociación Tucumana y la Confederación Argentina no pudieron elegir un lugar mejor para hacer posar a los 16 capitanes, entre ellos los de Litoral, Rocío Caldiz y Pablo Montecchiarini.

Ayer hubo foto conjunta sobre la fachada del edificio y llamado de atención para todos aquellos que caminaban sobre la calle Congreso pasadas las 20. En ese sitio delante de cámaras profesionales y celulares los capitanes se dispusieron luciendo sus colores con naturalidad y orgullo. Aunque muy probablemente sin mucha conciencia. La conciencia de saber que de alguna manera son los capitanes del Bicentenario. Es que ahí, donde nació la Independencia hace 200 años, en realidad, empezó todo.

Todo es la historia de un país despojado de exigencias colonialistas. Y salvando las distancias, también el hockey dio un inicio ayer: a su campeonato más importante a nivel nacional en un sitio histórico en un año histórico. Hoy rodará la bocha por primera vez en esta edición. El tiempo pasará y vendrán nuevos Argentinos, más campeones, más desazones y enormes alegrías. Serán algunos más en una lista de antecedentes. No serán unos más los de ahora. Los de ayer. Que no se sabe dónde estarán en 200 años más, pero igual ya dejaron la foto para la posteridad. No lo dimensionarán quizás ahora, en plena competencia. Sí lo harán cuando bajen decibeles.

Prólogos al margen y yendo a los estrictamente deportivo: hoy, a las 9 será momento de mover la bocha por primera vez en el estadio de Natación y Gimnasia, el escenario que se armó especialmente en 2013 para que Las Leonas fuesen las anfitrionas de la Ronda Final de la Liga Mundial. Y uno de los encargados de inaugurar la competencia será Litoral caballeros, cuando enfrente a Bahiense en la cancha 2 (de arena, la 1 es de agua), por la Zona A que también comparte con Buenos Aires y Salta.

Tanto en damas como en caballeros Litoral tendrá hoy doble jornada. Así que luego del debut los chicos deberán ir a descansar para verse las caras con Buenos Aires a las 17 y completarán la fase de grupos mañana.

Las chicas, en tanto, irán ante Marplatense, uno de los ascendidos junto a Misiones, a las 11. Y a las 21 cerrarán la jornada ante Buenos Aires. Mañana van ante Bahiense. También esta es la Zona A.

Los dos mejores de cada grupo avanzarán a las semifinales del sábado. El resto peleará por los puestos de abajo. Buenos Aires es el rival a vencer por todos, campeón en ambas ramas, aunque este año no la tendrá fácil. Como si hubiesen atendido a la circunstancia histórica las selecciones jerarquizaron sus equipos con muy buenos nombres: hay muchos jugadores de selección, o ex proceso de selección. Una de las destacadas es sin tiempo para objeciones, la misionera Lucina von der Heyde, quien juega en River, fue olímpica con Las Leonas en Río de Janeiro y llevará la cinta de Las Leoncitas en el Mundial Sub 21 de chile en diciembre.

Litoral viene de ser cuarto en ambas ramas el año pasado en Rosario, llega con conjuntos renovados y llenos de ganas. Con la convicción de que puede reinstalarse en la elite nacional. Desde hoy empieza a correr la suerte. Los Campeonatos Argentinos además de ser muy atractivos son demoledores, con muchos partidos en pocos días y entonces, en contextos así el que no se equivoca (o se equivoca menos) se lleva la mejor parte. Que ruede entonces la bocha. La bocha histórica. La del Campeonato Argentino en el año del Bicentenario.

Comentarios