Concejo municipal
Sábado 23 de Julio de 2016

Por el tarifazo, el municipio recaudaráel triple de tasas atadas al consumo

Son fondos que surgen de tres gravámenes que aportan clientes de Litoral Gas y la EPE. Piden exceptuar de su pago a muchos sectores.

Por el tarifazo energético, el municipio recaudará hasta el triple de partidas especiales relacionadas con el consumo de luz y gas. De unos 70 millones estimados en el presupuesto 2016 sancionado a fines del año pasado, la oposición en el Concejo calculó que en realidad se embolsarán 280 millones de pesos de aportes de clientes de Litoral Gas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por varias tasas. "Es una cuenta simple, basada en lo que calculó el Ejecutivo antes del tarifazo y el tope que le puso la Nación, aunque ahora está todo en suspenso", fundamentó la edila kirchnerista Norma López.

En ese marco, la concejala justicialista presentó semanas atrás una batería de medidas en el Palacio Vasallo para exceptuar del pago de una serie de gravámenes a vecinales, clubes, bibliotecas populares, centro de jubilados y de ex combatientes. Por ahora, la iniciativa no prosperó (ver aparte).

Según el presupuesto 2016 aprobado por el Concejo, este año se proyectó recaudar unos 70 millones de pesos por tres conceptos vinculados al consumo de gas y energía en Rosario.

Desde la Secretaría de Hacienda aclararon que en realidad el grueso de esa partida corresponde a una ley santafesina que "establece la obligación de distribuir entre municipios y comunas donde presta servicio la Empresa Provincial de la Energía (EPE) el 6 por ciento de la energía facturada".

Por ese concepto se estimaba un ingreso de 50 millones. Una proyección que no contempló los dos ajustes tarifarios en las boletas de la EPE para sus clientes rosarinos.

Otros diez millones se calculaban embolsar por el 10 por ciento que pagan los usuarios de Litoral Gas en Rosario para financiar la ampliación de la red de gas y otros destinos.

El resto que se proyectaba sumar a las arcas municipales iba a surgir de un artículo del Código Tributario local que contiene una tasa de inspección de medidores de energía eléctrica y de gas fijada en un 0,6 por ciento de la facturación de esos servicios.

La concejala López advirtió que esas cifras quedaron desactualizados por el incremento "exponencial" de los valores facturados por el servicio de gas, que inicialmente llegaron al 1.600 por ciento. Luego, el macrismo le puso un tope del 400 por ciento. Y ahora está frenado por la Justicia Federal a la espera de una resolución de fondo de parte de la Corte Suprema.

En ese marco, alertó que "muchos usuarios residenciales e institucionales deberán realizar un gran esfuerzo para pagarlo. Y generará un incremento de la recaudación de similares características".

La edila justicialista consignó que "por los tres conceptos, la Municipalidad presupuestó para este año 70 millones. Pero como el incremento tarifario no fue previsto, se recaudarán más de 280 millones", destacó.

Por esa razón propuso eximir, al menos de los gravámenes locales a clubes, bibliotecas populares, vecinales, centros de jubilados y ex combatientes, "sin que tal situación implique afectar la financiación de las actividades del municipio con la ampliación del la red gas".

Fuentes de Hacienda municipal remarcaron que la mayoría de los fondos que se recaudarán por estos conceptos "provienen de una ley provincial que regula la distribución entre municipios y comunas, la recaudación de la EPE, y la Intendencia no tiene facultad para modificarlo".

Luego mencionaron que "los valores que se pueden llegar a percibir por estos gravámenes no son significativos dentro de la estructura de recursos y gastos de la Municipalidad", que este año superarán los 10 mil millones de pesos.

Y aclararon que "el fondo para la extensión de obras de gas en realidad se está destinando en los últimos años a tareas de pavimentación y del Servicio Público de la Vivienda", tras sendas ordenanzas aprobadas por el Concejo municipal, ya que el principal problema de la red de gas rosarina no es su cobertura sino la potencia que impide nuevas conexiones.

Comentarios