Economía
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Por el sector energético, el gobierno subió este año 15 por ciento los subsidios

Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en los primeros diez meses del año a 229.652,5 millones de pesos, lo que representa un aumento interanual del 16 por ciento, de acuerdo con lo informado ayer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en los primeros diez meses del año a 229.652,5 millones de pesos, lo que representa un aumento interanual del 16 por ciento, de acuerdo con lo informado ayer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Como es habitual, el incremento global estuvo motorizado por una significativa alza en los subsidios al sector energético, que si bien en los primeros diez meses crecieron un 10 por ciento en cuanto a los destinados al gasto corriente, en octubre ese aumento llegó al 96 por ciento.

De acuerdo con la actualización del presupuesto 2016, se prevé que en todo el año los subsidios sean de 301.000 millones de pesos y que en 2017 bajarán a 263.000 millones.

El aumento de los subsidios totales fue en octubre del 41 por ciento, lo que influyó en un nuevo incremento acumulado interanual, ya que el 16 por ciento de los primeros diez meses supera en cuatro puntos porcentuales al registrado hasta septiembre.

Las transferencias de carácter corriente (comúnmente llamadas subsidios económicos) constituyen la porción dominante, con un total de 197.478,3 millones de pesos, un monto 17 por ciento superior al devengado en igual período de 2015.

Los subsidios al sector energético, que en los primeros nueve meses crecieron un 4,7 por ciento interanual, registraron un alza del 96 por ciento en octubre, totalizando en diez meses la suma de 132.966,2 millones de pesos, un 10 por ciento más que en el mismo período de 2015.

En cuanto al destino de estos fondos, casi tres cuartas partes de los mismos fueron asignados a Cammesa (96.436,9 millones de pesos), que tiene a su cargo principalmente las compensaciones a la generación eléctrica.

Con una incidencia inferior, también se cuentan las asignaciones para Enarsa (11.700 millones), responsable de la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno.

En segundo lugar, los subsidios al transporte totalizaron 51.284,4 millones de pesos en el acumulado enero-octubre, registrando un alza del 30 por ciento, levemente por debajo de la suba observada hasta setiembre, del 35 por ciento.

Se destacan en este caso las asignaciones para el transporte automotor (29.208 millones de pesos), seguidas por las destinadas al transporte ferroviario (18.658,4 millones) y por último, las del transporte aerocomercial (3.351,1 millones), pero en este último caso por la incidencia de los primeros meses, ya que en los últimos Aerolíneas Argentinas no recibió subsidios.

Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $9.676,7 millones, destacándose como principal destinatario Aysa (4.541,9 millones), que, en un caso similar al de Aerolíneas, no registró subsidios en octubre.

■□El tema de los subsidios adquiere relevancia, toda vez que el déficit de las cuentas del Estado nacional se agrandó este año. El déficit fiscal primario del sector público ascendió en octubre a 62.958 millones de pesos y creció 184 por ciento en forma interanual, según un informe oficial difundido ayer. El rojo se disparó a 336 por ciento si no se tienen en cuenta los aportes del Banco Central y la Ansés.

Comentarios