Ovación
Jueves 07 de Julio de 2016

Por el honor rosarino

Plaza, Ger y Provincial son los representantes de la ciudad en Mendoza.

Hoy comienza la Liga Nacional de Clubes A en Mendoza. Atrás quedó la incertidumbre que se había generado por cuestiones reglamentarias y por la renuncia a la presidencia de Aníbal Fernández, a menos de un año de la finalización de su mandato. Lo que sacudió fuerte. Pero en la noche del martes la Confederación Argentina de Hockey terminó de dar forma a los puntos discutibles de la competencia, que además del ascenso del campeón tendrá los del subcampeón y los semifinalistas para conformar la A con 8 equipos, el resto sí irá a la B. Así, las capitanas de los equipos rosarinos entrevistadas por Ovación hace algunos días ganaron tranquilidad y expectativas.

   "Llegamos con muchas ganas y trataremos de ir lo más lejos posible", arrancó la capitana de GER, Belén Facciano. Pilar Méjico, la de Plaza, se sumó: "El objetivo más alto está siempre presente, aunque cuando llegás con las cosas poco claras es difícil". Y Nadín Lacas, la arquera y subcapitana de Provincial, agregó: "Más allá de todo nos genera entusiasmo la liga, siempre nos fue bien salvo el año pasado que tuvimos que luchar bastante para no bajar. Antes la meta era llegar al lugar más alto, ahora estamos más tranquilas, no por pesimistas, sino porque conocemos los dos lados de la moneda".

   Desde que la Liga Nacional se resuelve en cuatro días y los equipos deben jugar 6 partidos, se tornó por demás de exigente: física y mentalmente. Pocos resisten a semejante presión y la mínima falla puede ser clave para definir la suerte en la tabla general. A Plaza le pasó el año pasado. Fue medalla de bronce, lauro que intentará repetir o mejorar, pero también vio la parte mala, perdiendo a muchas jugadoras en el camino. Pilar Méjico, la encargada de darle el título en la primera edición (Córdoba 2006), dijo: "Me encantan estos torneos, el otro día veía fotos de los primeros y me emocionaba. Tiene eso especial más allá de lo deportivo, que obvio suma un montón. Sobre todo a las más chicas, les da más experiencia porque te topás con gente que juega de otra forma. A lo mejor habría que hacerla más al estilo rugby, del Nacional de Clubes, que se juega en tales meses en determinados fines de semana. Pero sumar, suma; si no te quedás encerrado en el hockey de Rosario, hay que crecer, estamos lejos de los equipos de Buenos Aires en muchos aspectos y estos torneos son una forma de acercarse".

   Y Nadín Lacas indicó: "Un día te levantás mal, se te lesiona un jugador importante o estás cansado y eso ya te condiciona. Por ejemplo, el año pasado Universitario descendió de la Liga A pero después jugó la final del Litoral y salió campeón. Este es más un torneo en el que vas a jugar a ver quién se la banca más en un fin de semana". Y ante eso, Méjico agregó: "La final es el peor partido para ver, no podés hacerla vistosa, todas las jugadoras están muertas".

   Encima, los equipos lidiarán con el clima y lo económico, en plena temporada alta y el mismo fin de semana largo del Bicentenario de la Independencia, lo que provocó un aumento de costos enorme. De hecho, dijo Lacas: "Llegamos muy bien entrenadas en marketing", en alusión a todo lo que hicieron para juntar los fondos. Las chicas de Provincial vendieron empanadas desde principios de año, las de GER hicieron pollo con arroz y ofertaron toallones, las de Plaza atendieron el quiosco del club en los días de partidos de rugby yvendieron remeras, tazas y guiso de lentejas.

Así y todo la liga es importante para los clubes del interior (por Buenos Aires jugará River, el campeón, un equipo semiprofesional). "No la vivo como una presión, somos un equipo bastante grande (risas). Para nosotras representa un montón de cosas, es ir a disfrutarla, el momento en el que el grupo se siente unido por poder compartir cosas que van más allá de lo deportivo, me parece que es lo que más vale", contó Pilar. Belu Facciano coincidió, a pesar de señalar que "después igual queremos ganar, todas somos supercompetitivas". Y Nadín Lacas cerró: "A Provin la liga siempre le hizo bien, es una motivación, nos sentimos cómodas y queremos volver a estar arriba".

   Plaza, Provincial y GER integrarán la zona B junto al local Marista. En la A estarán River, Monte Hermoso, Jockey de Córdoba y Popeye de Salta. El torneo se jugará en los estadios de Godoy Cruz y Malvinas Argentinas. Los dos mejores de cada zona irán a semifinales.

   Plaza y GER se enfrentarán a las 14 en Godoy Cruz, y a la misma hora Provincial con Marista en el Malvinas. Mañana habrá doble jornada. También se jugará en caballeros, pero sin rosarinos.

Comentarios