Ruta del dinero k
Miércoles 20 de Julio de 2016

Por el arma, López sumó otra prisión preventiva

El ex funcionario K está preso en Ezeiza por enriquecimiento ilícito. En Mendoza lo imputaron por sobreprecios en obras viales.

El detenido ex secretario de Obras Públicas José López sufrió ayer una segunda prisión preventiva, esta vez por portación ilegal del arma que le fue encontrada la madrugada del 14 de junio pasado en el convento de General Rodríguez, donde fue arrestado cuando trataba de ocultar casi 9 millones de dólares. La medida la dictó el juez de garantías de Moreno Gabriel Castro. Además, ayer quedó imputado en una causa por sobreprecios que tramita en Mendoza, por la cual se dispusieron allanamientos en varios puntos del país.

En tanto, el ex funcionario apeló ante la Cámara Federal el procesamiento en la causa por enriquecimiento ilícito y pidió la nulidad de su indagatoria al considerar que no estaba en condiciones de declarar por sus problemas de salud.

Por lo pronto, hoy el juez federal Daniel Rafecas realizará una inspección ocular en el monasterio de Monjas Orantes y Penitentes de General Rodríguez, mientras que mañana volverá a tomarle declaración a Jesús, el vecino que hizo el llamado al 911 y que puso en descubierto la maniobra.

La fiscal de General Rodríguez Alejandra Rodríguez había pedido la prisión preventiva y el juicio oral y público para López por portación ilegal de arma a raíz de la carabina calibre 22 que el ex funcionario tenía aquella madrugada en su poder.

López sigue procesado con prisión preventiva por presunto enriquecimiento ilícito, lo que ahora fue apelado por sus abogados ante la Cámara Federal. El ex funcionario está detenido en el penal de Ezeiza en el área de Salud Mental.

Rafecas lo procesó tras el hallazgo de casi nueve millones de dólares en su poder y ahora amplía la investigación sobre otros bienes, como la casa en dique Luján, en Tigre, donde vivía por alquiler y que se sospecha era en realidad propia.

Al apelar, los abogados plantearon la nulidad de la indagatoria que ya le tomó Rafecas, al considerar que ante los problemas de salud que éste tenía no podía ser interrogado: no obstante, hasta el momento no hubo informe alguno que determinara la inimputabilidad.

López sumó ayer una imputación en Mendoza por su desempeño como funcionario nacional. Fue a raíz de una denuncia impulsada por el diputado puntano Walter Oio (Cambiemos) por presuntos sobreprecios y falta de controles en obras viales en una repavimentación sobre la ruta nacional 7 que llevó adelante la firma Sycic Saci, que integra una UTE con la empresa Rovella Carranza. Por esta causa se realizaron ayer allanamientos en la provincia de Santiago del Estero, Capital Federal (con la intervención del juez federal porteño Daniel Rafecas), y en San Luis, con participación del juez subrogante Marcelo Garnica.

Iglesia. Por su parte, la Iglesia Católica abrió una investigación sobre lo ocurrido en el convento de General Rodríguez, donde López pretendió dejar la millonaria suma de dinero y fue ayudado EM_DASHcomo mostraron las cámaras de seguridadEM_DASH por al menos una de las monjas.

"Ante los hechos de público conocimiento acaecidos en el monasterio de Monjas Orantes y Penitentes, monseñor Agustín Radrizzani ha dispuesto la realización de una investigación completa de acuerdo a las normas del derecho de Iglesia", explicó el arzobispado.El arzobispado de Mercedes-Luján aseguró que su objetivo es que "se haga la investigación previa como manda el derecho, aportando toda la información que surja a la Justicia estatal".

Comentarios