Corrupción
Sábado 15 de Octubre de 2016

Ponen en marcha un sistema de reportes ciudadanos para prevenir el delito

A través de datos anónimos, los mismos vecinos podrán ayudar al Ministerio de Seguridad en el diseño de sus políticas.

Los santafesinos tienen una nueva herramienta para aportar al mapa del delito, un insumo que, a través de información anónima emanada de los propios vecinos, ayudará al Ministerio de Seguridad en el diseño de políticas de prevención. Así lo plantearon el gobernador Miguel Lifschitz y el titular del área, Maxiliano Pullaro, durante la presentación oficial del sistema de Reportes Ciudadanos de Delitos, que se llevó adelante en la Vecinal San Martín A, ubicada en el corazón de la zona sur de la ciudad. Dejando en claro que no se trata de recabar denuncias de emergencia, el sistema ya está accesible desde ayer en el sitio web www.santafe.gov.ar/reporteciudadano y también a través de la línea gratuita 0800-444-3583.

"¿Qué querés reportar?" es la pregunta que abre el portal que permite acceder a cualquier vecino y dejar allí la información que considere pertinente sobre diferentes tipos de delito. Robos, hechos de violencia, desempeño policial, armas, tráfico o venta de drogas, y "otras situaciones o hechos ilegales", conforman las ventanas a las que puede ingresar.

Allí, ante todo, se advierte a la izquierda de la pantalla que "todos los reportes son anónimos", que también se puede hacer el informe a través de la línea gratuita, además de dejar en claro que no se trata de dejar denuncias, y que, "en caso de urgencia", hay que llamar al 911".

A partir de ahí, debe indicarse el tipo de hecho, el nombre o apodo de quienes participan, hay un espacio amplio de "más información" que permite dejar mayores datos y detalles sobre las situaciones reportadas. Al final, hay un mapa donde se puede georreferenciar dónde sucede el episodio, ya sea a través de la zona o con una dirección exacta.

Uno de los responsables de la puesta en marcha del sistema, el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismodi, explicó que la implementación responde "a la necesidad planteada muchas veces por los propios vecinos de aportar información, aunque con temor a concurrir a hacer una denuncia formal, a pesar de querer colaborar en materia de seguridad".

El funcionario, que admitió de antemano que habrá datos falsos como en el caso de los bromistas que llaman al 911, explicó que "habrá un grupo de funcionarios civiles trabajando en el filtrado de los datos", que luego se cruzarán con la información con la que cuenta el Ministerio de Seguridad.

Todo eso, detalló, permitirá trabajar en la elaboración de un mapa del delito, es decir que se podrá referenciar las zonas donde se producen determinados ilícitos. Eso será, al mismo tiempo, un insumo de políticas preventivas y, como adelantó Pullaro, posiblemente el inicio de investigaciones.

Herramientas. El gobernador señaló que esta posibilidad de reportes implica también "el compromiso de los vecinos y una actitud colaborativa para con el Ministerio de Seguridad, que a partir de estos datos realizará entrecruzamientos con información propia, de las áreas de gobierno y del Poder Judicial".

Para Lifschitz, se trata de "ser más eficaces y contundentes en materia de seguridad, en los hechos de violencia y también en los casos de corrupción, que es uno de los mayores problemas de la Argentina". Además, aprovechó para dejar en claro su decisión de "enfrentar con todas las armas la violencia y la corrupción esté donde esté; ahí el Estado va a poner todas sus herramientas".

Admitiendo que "la seguridad es el principal problema de los ciudadanos", Pullaro recalcó que, a través del sistema, se buscan formas "creativas, innovadoras y nuevos instrumentos" para combatir el delito, y no dejó de lado "la profunda reformar policial" que también se está llevando adelante.

El ministro consideró que el sistema aporta a la llamada "democracia de proximidad" que implica "pensar la seguridad desde otro lugar".

Comentarios