la_region
Martes 21 de Junio de 2016

Ponen en marcha un área para adultos mayores en Casilda

En el nuevo espacio elaborarán pastas para los niños carecientes y tejerán gorros, bufandas y acolchados para los más necesitados.

La Municipalidad de Casilda puso en funcionamiento la denominada Area de Adultos Mayores en el marco de un proyecto que tiene como finalidad el desarrollo de actividades tendientes a lograr integrar a los abuelos a la vida comunitaria.

El espacio, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, tiene como sede un complejo habitacional de 14 unidades que cuenta con un salón de usos múltiples y ya es utilizado para diferentes fines por los ancianos que allí residen en forma vitalicia.

La iniciativa, que fue impulsada en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, apunta a tener un lugar de "referencia, asesoramiento y reflexión para ser compartido por los adultos mayores de la ciudad", indicó la titular de la cartera de Desarrollo Social, Celina Arán, junto al intendente Juan José Sarasola.

Incorporación. Asimismo la funcionaria explicó que la implementación del flamante espacio constituye el inicio del proyecto de Red Solidaria "Todos somos parte" que, precisamente, promueve el desarrollo de acciones para "incorporar a la vida comunitaria a las abuelas y abuelos que aquí residen y al resto de los adultos mayores de la ciudad", dijo.

En esa línea puntualizó que "no sólo se fomenta el trabajo en equipo, sino que vuelvan a tener actividades que las vinculan con la sociedad", para luego resaltar que "la propuesta implica que instituciones de la Secretaría de Desarrollo Social y de la ciudad en general establezcan nexos para cooperar en tal sentido" con la vista puesta en "el acercamiento de diferentes generaciones y costumbres culturales".

Variadas actividades. Si bien algunas ya se vienen desarrollando, el programa incluye diversas actividades como, por ejemplo, la elaboración de pastas caseras para ser consumidas y disfrutadas, especialmente los fines de semana, por chicos de escasos recursos que concurren al Centro de Acción Familiar (Caf) dependiente del municipio.

También está programado avanzar con la pintada de murales en las paredes internas del complejo municipal de la tercera edad entre residentes y jóvenes del Centro de Día Horizontes.

A esa labor además se suma un taller de tejido para la fabricación de acolchados, gorros y bufandas que serán destinadas a familias necesitadas.

Asimismo se anunció el dictado de clases de yoga, entre otras actividades también vinculadas con el movimiento corporal que "tienden a compensar la disfunción que conlleva la edad avanzada aprendiendo a vivir con las propias capacidades en todos los aspectos de la vida", explicaron.

Además se encuentra programado un espacio de terapia ocupacional denominado "Allí donde Pertenecemos" que comenzará el próximo mes, al igual que educación física.

Comentarios