Política
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Políticos y referentes judiciales despidieron a Fayt y remarcaron su aporte a la República

"Mi respeto como jurista y hombre de bien", lo despidió Macri. Lorenzetti dijo que las críticas K "nunca lo afectaron en su imagen"

El presidente Mauricio Macri, miembros de la Corte Suprema, funcionarios nacionales, juristas, dirigentes de distintos espacios políticos y miembros del Poder Judicial lamentaron ayer la muerte del ex magistrado Carlos Fayt, cuyos restos fueron inhumados ayer en el cementerio de la Recoleta, y recalcaron "su aporte a la República".

Macri destacó que Fayt "fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia" y consideró que "las instituciones son tan importantes como las personas que las conducen".

En un texto titulado "Respeto y agradecimiento a Carlos Fayt" que publicó en su cuenta de Facebook, el presidente lamentó su muerte y resaltó que "su tarea en la Corte fue fundamental para la democracia".

"Ha muerto Carlos Fayt. Mi respeto a su memoria como jurista y como hombre de bien", agregó.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, también expresó pesar y sostuvo que a Fayt "le tocaron años difíciles", aunque aseguró que las críticas del kirchnerismo "nunca lo afectaron en su imagen".

"Estamos todos muy afectados. Tenía muchas cosas de su vida académica que quería que quedaran en la Corte. Siempre me preguntaba qué iba a pasar con sus premios, sus cosas. Le vamos a hacer todos los homenajes que se merece", sostuvo el jefe del máximo tribunal.

El ministro de la Corte Horacio Rosatti, a su vez, subrayó que Fayt fue "un celoso defensor de la Constitución" y de "la libertad de expresión".

"Ha sido un hombre bueno, un hombre decente, un juez que honró la magistratura", sostuvo Rosatti al participar del Congreso Internacional de Abogacía Pública.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, manifestó su "profundo dolor" por la muerte del ex ministro de la Corte y remarcó su "coherencia y la férrea defensa de sus convicciones".

"Su fallecimiento representa una enorme pérdida para todo el sistema de administración de Justicia, a cuya consolidación a partir de la recuperación de la democracia realizó un enorme aporte", agregó Gils Carbó en un comunicado.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, en tanto, sostuvo que "la historia argentina tiene una página especial para Carlos Fayt, un gran hombre de la República".

La líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, definió a Fayt como "un hombre digno, lúcido; maestro del derecho y defensor de la República".

"Consagró su vida a la democracia y al Estado de derecho. Su alma descanse en paz", manifestó el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli en su cuenta de Twitter.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que "fue un fiel defensor de la República y un gran maestro, un ejemplo de hombre" y le agradeció "por contribuir al crecimiento del país".

A su turno, el diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín afirmó que Fayt fue "un hombre justo y digno" que dejó como legado "su ejemplaridad, coherencia y sentido de Justicia".

"Fue un hombre justo y sabio. Estuvo donde debió estar. Siempre fiel a sus ideales", expresó el ex gobernador cordobés José de la Sota.

Inhumación. Los restos de Fayt fueron inhumados ayer en el cementerio porteño de la Recoleta, donde fue despedido por familiares, allegados, referentes del Poder Judicial y dirigentes políticos.

Participaron de la ceremonia de inhumación, los jueces de la Corte Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, Elisa Carrió, el abogado de Fayt Jorge Rizzo y el diputado socialista Hermes Binner, entre otros.

Graciela Fayt, hija del ex magistrado, aseguró que su padre "se merecía una partida como la tuvo, muy en paz y amorosamente".

Comentarios