Política
Domingo 26 de Febrero de 2017

Zaffaroni defendió a Cristina y dijo que hay "revanchismo" en su contra

Asimismo, consideró que la Corte que él integró durante la gestión kirchnerista "estaba mejor balanceada" que la actual pero advirtió que no quería "hacer críticas de tipo personal".

El abogado Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, volvió a defender ayer a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al observar un "revanchismo" en su contra y dijo estar "preocupado" por dos de las causas que avanzan en su contra, la de "dólar futuro" y la del "acuerdo raro con Irán".

Asimismo, consideró que la Corte que él integró durante la gestión kirchnerista "estaba mejor balanceada" que la actual pero advirtió que no quería "hacer críticas de tipo personal".

Consultado sobre si colaboraba con la defensa de Cristina, a través del abogado Carlos Beraldi, admitió: "Sí, hemos estado conversando varias veces".

En ese marco, explicó que le "preocupan dos procesos que hay con Cristina" y señaló que "uno es el del dólar a futuro y otro ese del acuerdo raro con Irán", en alusión al memorándum firmado por el gobierno de Cristina y ese país asiático para revisar la investigación sobre el atentado a la Amia que había sido cuestionado por el fiscal Alberto Nisman antes de morir.

Zaffaroni opinó que "hay un revanchismo y clonación de causas problemáticas" en torno a la ex presidenta.

Pero, aclaró: "No me gusta cuando se habla de la Justicia en abstracto, los jueces del país son muchos y me consta que la gran mayoría son gente honesta. Se equivocarán o no estaremos de acuerdo, serán medio conservadores, que han votado a (Mauricio) Macri y a mí no me gusta" pero, añadió, "la mayoría está incurriendo en un error".

En ese punto, cuestionó que haya jueces que digan "yo llego temprano, estudio mi causa, no me meto en política y bueno, como decía (Juan Domingo) Perón el que no sabe nada de política la política se la hace otro".

"Esa mayoría debería ponerse las pilas y aclarar «no tenemos nada que ver con esto»", añadió.

Zaffaroni indicó que "más allá de si uno está de acuerdo o no con las cosas, me preocupa que se quiera criminalizar políticas porque eso es una semilla de caos".

"Hay que darle a la política su espacio y al derecho penal el derecho penal", acotó y advirtió que "si no, mañana van a querer procesar a Macri por el fin de las retenciones y esa es una medida política, no es un delito".

El abogado indicó que "si a cada medida política van a querer imbuirla a martillazos en un delito penal es un peligro".

Comentarios