Política
Jueves 27 de Abril de 2017

Ya es ley la emergencia por inundaciones

La normativa alcanza a las zonas afectadas por severas lluvias, crecidas de ríos y arroyos de Santa Fe y otras 10 provincias. La ayuda es por un año.

La Cámara de Diputados dio ayer sanción definitiva a la ley que declara el estado de emergencia climatológica, hídrica, vial, agropecuaria, productiva y sociosanitaria a las zonas de la provincia de Santa Fe (y otras 10 provincias argentinas) afectadas como consecuencia de las severas lluvias, crecidas de los ríos y afluentes por el plazo de un (1) año, prorrogable por igual período.

La emergencia aplicará sobre de tarifas de los servicios públicos durante 180 días. Además, suspende cualquier aumento de tarifas a los servicios públicos en las localidades y regiones productivas afectadas, tanto eléctricas como agua potable, gas natural y telefonía.

El alcance de la emergencia se extiende a tarifas eléctricas, de agua potable y cloacas, gas natural y telefonía. A su vez, la Nación se compromete a promover el plan Procrear (o el que en su futuro lo reemplace) a los damnificados para la reconstrucción de la vivienda familiar única.

También la ley de emergencia prevé beneficios para actores productivos, sectores industriales, Pymes y comercios.

Prorrogable

El proyecto indica que el plazo fijado de seis meses es prorrogable por la misma cantidad de tiempo en caso de que el Poder Ejecutivo así lo disponga, como también podrá extender la emergencia a otras localidades no comprendidas en el texto aprobado.

A su vez, el Ejecutivo nacional, a través de los organismos correspondientes, otorgará líneas de créditos blandos y condonación, postergación y/o suspensión de deudas fiscales para los sectores productivos comprometidos. El Ejecutivo dispondrá de 30 días para constituir un fondo con los recursos necesarios.

Siempre según la letra de ley que votó ayer Diputados por 166 votos a favor, y dos en contra (anteayer fue votada por unanimidad en el Senado), los beneficios deberán concederse de manera automática al corroborarse el complimiento de los requisitos.

La ley de emergencia hídrica, además de Santa Fe, incluye a otras diez provincias argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy.

Entre los fundamentos, la senadora María de los Angeles Sacnun, autora de la norma que se convirtió en ley (luego de integrarse con proyectos similares de senadores de las demás provincias), explicó ayer a LaCapital en el Senado de la Nación que "la zona de la Pampa Húmeda, el norte, centro y otras regiones dedicadas a economías regionales se han visto seriamente comprometida por las lluvias".

Daños productivos

Sacnun repasó los daños productivos que viene sufriendo Santa Fe desde que las lluvias golpean con intensidad: "Los granos en la Pampa Húmeda, toda la región conocida como la Cuenca Lechera del centro norte y oeste provincial, donde las pasturas se han perdido, como también la producción de frutillas en Coronda, la ganadería y la región algodonera, entre otras.

Por su parte, la diputada Josefina González (FpV Santa Fe), tras votar, mostró ayer satisfacción por la sanción y comentó a este diario: "Dimos un paso muy importante para que se visualice la situación de muchos damnificados de Santa Fe y otras provincias. Ahora tendremos que seguir peleando para que los fondos comprometidos efectivamente lleguen".

Sacnun (FpV Santa Fe) mencionó la grave situación de los caminos cortados por el agua, como la Ruta 7 y muchos corredores rurales que se encuentran intransitables.

Comentarios