Docentes
Sábado 18 de Marzo de 2017

Vidal pide sancionar a los gremios docentes

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió ayer al Ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe la posibilidad de quitarles la personería gremial

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió ayer al Ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe la posibilidad de quitar la personería gremial a los sindicatos docentes de la provincia que desoyeron la conciliación obligatoria impuesta en el marco del conflicto, en tanto que los gremios afirmaron que se mantienen unidos, pese a las distintas modalidades de protesta que puedan adoptar.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, explicó que ya se concretó "una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema de personería, para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda".

El funcionario remarcó que la presentación se da "en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la ley de ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque este no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio".

"Es por eso que se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se evalúe la quita de personería", puntualizó Villegas.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que ayer no hizo paro en la provincia, reunió a su congreso de delegados en La Plata. El cuerpo otorgó "flexibilidad al consejo directivo para determinar futuras medidas de fuerza".

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró ayer que si el gobierno acepta convocar a una paritaria nacional docente "el conflicto se destraba" y negó una ruptura en el frente gremial de maestros bonaerenses al asegurar que "la respuesta fue la masiva movilización" del jueves pasado en La Plata frente a la Gobernación.

Comentarios