Mauricio Macri
Miércoles 01 de Marzo de 2017

Verdades y mentiras del presidente Macri en la apertura de sesiones de la Legislatura

El equipo de Chequeado realizó un balance del discurso del presidente de la Nación en la apertura de sesiones de la legislatura, y las catalogó según las categorías, entre las que son verdades, las verdades a medias y las noticias que son falsas.

El presidente Mauricio Macri dio en la apertura de sesiones en la Legislatura un discurso en el que hubo verdades, algunas exageradas, algunas a medias, y varias mentiras, al menos según el relevamiento realizado por chequeado.com, especializado en verificar las afirmaciones de los políticos .
Estos son los temas principales que abordó Macri y el resultado del chequeo realizado por el equipo que conduce la periodista Laura Zommer:
  • "15 millones de argentinos hoy no tienen obra social ni prepaga"
  • VERDADERO, PERO...
Además de esta afirmación, el presidente Mauricio Macri ponderó la Cobertura Universal de Salud impulsado por el Gobierno "para que estén protegidos y si tienen un problema reciban atención".
Efectivamente, un 36% de la población no tiene obra social ni prepaga y posee sólo cobertura pública de salud, es decir, un total de 14.314.682 de personas, de acuerdo con el último Censo Nacional de 2010 (último disponible). En esa línea, según la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social ENAPROSS (2015), un 35,8% de la población se atiende en hospitales públicos o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), particularmente los sectores de menores ingresos.

  • "En el segundo semestre la inflación fue de 8,9%, la más baja anualizada desde 2008"
  • EXAGERADO
Macri destacó la disminución de la variación de precios en los últimos seis meses de 2016 y sostuvo que "en el segundo semestre, la inflación fue de 8,9%, la más baja anualizada desde 2008".
Según datos oficiales del INDEC, en el segundo semestre de 2016 la inflación acumulada fue del 8,8 por ciento. Si se compara esta cifra con los datos provistos por fuentes alternativas, los números son levemente superiores a los mencionados por Macri, aunque todos muestran una desaceleración con respecto al primer semestre.

  • "En 2016, incautamos 30% más de cocaína y 600% más de éxtasis que en 2015″
  • VERDADERO, PERO...
El presidente también señaló que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo uno de los tres ejes de su gestión -junto con reducir la pobreza y unir a los argentinos- y celebró el aumento en las incautaciones de drogas durante su mandato. "Si bien los datos disponibles muestran un aumento en relación a 2015, ese año tuvo niveles de incautaciones menores a las de 2014", deslizó.
Según confirmó Luciana Caminos, del área de Prensa de la Secretaría de Seguridad la Nación, las incautaciones provinciales y de la Aduana de cocaína aumentaron 30% desde diciembre de 2015 a diciembre de 2016, mientras que las incautaciones de éxtasis realizadas por las fuerzas federales de seguridad aumentaron un 615,54 %.

  • "Recibimos un país donde sólo el 41% de los argentinos tienen cloacas"
  • FALSO
Además de afirmar eso, Macri prometió "que en cuatro años el 75% las tenga y que toda la población urbana tenga agua corriente". Los datos no coinciden con las fuentes oficiales, ni tampoco con lo dicho por el Presidente en la anterior apertura, en la que había afirmado que el 41% de los argentinos no tenía cloacas cuando Cambiemos llegó a la Casa Rosada.
Según los datos oficiales del Censo Nacional de 2010 (último disponible), el 49,8% de la población no tenía cloacas. Sin embargo, el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, lanzado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, estimó que cuando Macri asumió 58,4% de los habitantes de Argentina tenían acceso a cloacas, es decir que el 41% aún no tiene acceso, al revés de lo que dijo el presidente.

Embed

  • "En el siglo XXI seguimos votando con un sistema viejo y abierto al fraude"
  • VERDADERO, PERO...
Es cierto que el sistema de boletas partidarias que usamos en la Argentina fue reemplazado en casi todas las democracias del mundo por alguna forma de boleta única. Con nuestro sistema, la distribución de las boletas está a cargo de cada partido. Y si una agrupación no llega a distribuir sus boletas o a reponerlas durante la votación, los electores no encontrarán todas las opciones en el cuarto oscuro y eso afecta el derecho a elegir de los votantes y el de los candidatos a ser elegidos.
En este sentido, la boleta única da más garantías porque es impresa y distribuida por el Estado, que al entregar a cada elector una boleta oficial donde están todos los candidatos, garantiza la oferta electoral completa. Con las boletas partidarias, en cambio, la provisión de boletas depende de la capacidad de fiscalizar y organizar la logística del partido.

  • "Las universidades públicas tienen un rol fundamental. Por eso aumentamos su presupuesto"
  • VERDADERO, PERO...
Según datos del Presupuesto 2017, el Poder Ejecutivo Nacional le asignó a todas las universidades públicas nacionales un total de $79 mil millones. Esto representa un aumento en términos nominales (es decir, sin descontar la inflación) del 23,7% en relación al gasto ejecutado en 2016 ($64 mil millones), y se encuentra encima de la variación de precios prevista por el Gobierno nacional para este año (17%).
Sin embargo, al referirse al "rol fundamental" de las universidades públicas, Macri no hizo referencia a la situación de 2016, cuando las instituciones educativas de nivel superior recibieron del Poder Ejecutivo un 30,6% más que en 2015 ($49 mil millones). Este incremento se ubicó por debajo de la inflación anual calculada tanto por fuentes oficiales, como la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (41,4%) y de la provincia de San Luis (38,9%), como por el Centro CIFRA del sector de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky (41,3%).

  • "Entre 2015 y 2016 redujimos el déficit fiscal de 5,2% a 4,6% del PBI"
  • FALSO
El Gobierno anunció que el déficit del Sector Público Nacional en 2016 fue del 4,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y se había ubicado por debajo de la meta fiscal para el año del 4,8 por ciento. Y para 2017 prevé un déficit aún menor de 4,2 %. Igualmente, estas cifras responden a una metodología nueva discutida por distintos especialistas y que no se encuentra alineada con los estándares internacionales. Además, los datos con esta nueva metodología no se encuentran publicados para años anteriores.
Según la serie estadística de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de 2016 fue 6,1% del Producto Bruto Interno (PBI). Al mirar esta serie, 2016 fue el de mayor déficit financiero de los últimos 12 años, seguido de cerca por los valores que se registraron en 2014 (-4,2%) y en 2015 (-3,7%).
Embed
Respecto del aumento que hubo entre 2015 y 2016, Rafael Flores, titular de la ASAP, explicó que "hay que considerar que se pagaron casi $60 mil millones de gastos no registrados en 2015", como señalan desde el Gobierno.
Si se quitan esos $60 mil millones de gastos no registrados y se imputan a 2015, los porcentajes del último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y de 2016 varían pero, de todas maneras, muestran que durante el primer año de gestión de Macri aumentó el déficit fiscal. Puntualmente, pasó de 4,8% en 2015 a 5,3% en 2016.
  • "Empezamos por reconstruir la estadística criminal: no teníamos números reales desde 2008"
  • VERDADERO
Efectivamente, desde ese año el Ministerio de Justicia de la Nación dejó de publicar información sobre los delitos en la Argentina. En 2009 se publicaron datos de homicidios dolosos, aunque no se incluyeron los de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual no representó un dato completo. Para los años posteriores no hubo información disponible sobre la cantidad de delitos que se cometieron en el país.
En abril de 2016 el Gobierno volvió a publicar datos sobre la criminalidad, con cifras de 2014 y 2015, aunque sigue sin haber información oficial sobre lo que ocurrió entre 2008 y 2014. La información no es fácil de reconstruir porque no sólo surge de organismos federales y nacionales sino también de los provinciales.
Los datos muestran que la tasa de homicidios, es decir la cantidad de personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, fue de 6,6 en 2015, menos que en 2014 cuando la tasa era de 7,6.

Comentarios