Política
Sábado 25 de Marzo de 2017

Una consultora asegura que este año no habrá una real mejora de la economía

La empresa fundada por el actual ministro del Interior dijo que en el mejor de los casos habrá rebote técnico. No ve que crezca el empleo.

La economía argentina tendrá en 2017 un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) que será el resultado de un "rebote" estadístico tras varios años de caída de la actividad, pero que no significará un crecimiento "en serio" y no se reflejará en la creación de empleo privado genuino ni en un aumento del salario real.

   Así lo pronosticó la consultora Economía & Regiones (E&R), que subrayó que para que haya un crecimiento genuino debe haber un cambio en la política fiscal.

   "No habría creación de puestos de trabajo privados genuinos, incremento de salario real ni un aumento sostenido del PBI per cápita hasta que no se modifique la política fiscal, de manera que incentive la inversión privada y su consiguiente aumento de la producción", advirtió E&R en su último informe de coyuntura.

   Asimismo, la consultora aseguró que tampoco se daría un "crecimiento 'en serio' porque no habría un proceso de fuerte inversión privada que permitiera expandir la producción y mejorar la productividad".

   "Sin inversión y sin aumento de las posibilidades de producción no hay creación de empleo y aumento de demanda de trabajo, en consecuencia no puede haber mejora del salario real", fue la conclusión en las perspectivas de la consultora especializada para el año en curso.

   Al respecto, E&R relativizó los anuncios sobre el final de la recesión, y que se apoyan en la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre que hubo dos trimestres consecutivos (el tercero y el cuarto de 2016) con crecimiento respecto del respectivo trimestre anterior, regla admitida por los economistas como el inicio de un proceso de reactivación.

   Para la consultora, el tercer trimestre, que para el Indec tuvo un crecimiento del 0,1% en relación con el segundo, tuvo en realidad una caída del mismo guarismo, por lo que habría que esperar a contar con los resultados del primer trimestre de 2017 para anunciar el fin de la recesión.

   Para la consultora dirigida por Diego Giacomini, "la economía no crecerá 'en serio' este año, con un nivel de actividad que le permita a la ciudadanía sentir una mejora".

   "No va a haber un aumento sustancial del empleo privado genuino y permanente, tampoco una mejora sustancial del salario real; por ende no habrá que esperar una fuerte recuperación del consumo", anticipó el centro de estudios económicos.

   En ese sentido, señaló que "no podemos hablar de crecimiento cuando en realidad es una mera recuperación de la actividad económica", a la que caracterizó como "el rebote del gato muerto".

   "Dicho de otra manera, en 2017 la economía mejora fundamentalmente por la mala base de comparación que fue 2016", finalizó.

Optimista

Para el economista Fausto Spotorno la actividad económica "ya se está recuperando" aunque la mejora no sea percibida aún "en la calle".

   Spotorno explicó que "la actividad económica había llegado a un máximo de empleo en julio del 2015 y luego empezó a caer, la recesión empezó a mitad del 2015, antes de las elecciones, y tocó un piso en septiembre de 2016, hoy todo está mejor", aseguró.

   El economista aceptó que su afirmación pueda no verificarse en la realidad. "El señor que tenía un empleo en junio de 2015 aún no vio recuperado el nivel de actividad económica". Y reflexionó: "La calle aún no ve que está como antes".

   Spotorno insistió en señalar que "para el segundo, tercer trimestre de este año, se verá la recuperación. La economía argentina tiene su propia estacionalidad en el segundo y tercer trimestre".

   En materia laboral, explicó que las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), que representa el empleo formal, en blanco, y que sale del registro de los aportes patronales, "hablan de una recuperación del empleo, que entre el cuarto y el tercer trimestre creció en 100 mil puestos de trabajo: ocho mil son del sector privado y 90 mil del sector público".

   Recordó que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que releva todo el empleo, dio una caída de 18 mil de puestos de trabajo. "Parecería ser que hay números positivos y negativos para el mismo período", se extrañó.

Comentarios