2x1
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Un fiscal imputó por prevaricato a Rosatti, Rosenkrantz y Highton

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó ayer por presunto prevaricato a los tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la aplicación del 2x1 a un represor de la última dictadura al requerir que se abra una denuncia penal para que se investigue si fallaron contra la ley.

El funcionario del Ministerio Público dictaminó que el fallo de la Corte "podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos".

"Esta parte —dice el escrito— formula el correspondiente requerimiento de instrucción impulsando la acción penal en orden a la presunta comisión de delito de acción pública que se desprende de los hechos denunciados" en torno a la figura de prevaricato, que castiga al juez que dictare resoluciones contrarias a la ley.

Marijuan añadió: "Conforme a los términos de la denuncia del doctor Marcelo Parrilli resultan imputados en autos los señores jueces de la Corte Suprema de la Nación Dra. Elena Inés Highton de Nolasco, Dr. Horacio Daniel Rosatti y Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz".

El fiscal planteó en su dictamen que Parrilli, también ex legislador porteño, mencionó "el modo en que fueron designados inicialmente dos de los ministros de la Corte", en referencia al decreto del presidente Mauricio Macri que quiso nombrar jueces a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a través de decreto.

También recordó la legislación internacional acogida en las leyes de Argentina que dispone que los delitos de lesa humanidad "no pueden ser objeto de amnistía indulto o conmutación de pena bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga".

"Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos ", redondeó.

En el dictamen de seis carillas, Marijuan solicitó poner en conocimiento de los jueces de la Corte mencionados "la existencia de este legajo, conforme a lo establecido por los artículos 73 y 104 del Código Procesal Penal"

Juicio político.

El bloque de diputados nacionales FpV-PJ, que preside Héctor Recalde, presentó ayer un proyecto para pedir el juicio político a los miembros de la Corte Suprema que votaron a favor del 2x1 a represores.

El pedido de juicio político es encabezado por Juan Cabandié y apunta a los jueces Elena Highton de Nolasco,Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

Comentarios