Política
Sábado 01 de Julio de 2017

Tras los comicios, el gobierno buscará discutir la utilidad de las Paso

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, dijo que el sistema es muy costoso y que muy pocos partidos lo usan para dirimir candidaturas.

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se sumó ayer a las voces que, desde el oficialismo, plantearon la necesidad de "debatir la utilidad de las Paso" una vez transcurridas las elecciones, al señalar que "prácticamente no va a haber utilización de las primarias" por parte de las fuerzas políticas y que se trata de un proceso "con un costo muy alto".

"Yo creo que, efectivamente, lo que corresponde es que, después de las elecciones, lo debatamos. Sale lo mismo o más que hacer una elección general; tiene un costo muy alto y hay que evaluar la utilidad", planteó el funcionario de la Secretaría de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio del Interior.

Pérez remarcó también que "prácticamente no va a haber utilización de las Paso" por parte de los partidos políticos este año, luego de indicar que "los partidos optaron por candidaturas únicas", en referencia a listas consensuadas de precandidatos y que, "en el caso de interna, incluso se han separado de los partidos" para no enfrentarse en las Paso.

De esta forma, aunque sin nombrarlo, aludió al caso del peronismo, donde el sector encabezado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió ir a las urnas por fuera del PJ, a través del frente Unidad Ciudadana.

"Esta elección es una elección con muy poca Paso", subrayó Adrián Pérez, quien llamó a discutir, una vez transcurridos los comicios de octubre, no sólo la utilidad de las Paso sino también "una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y la reforma electoral que está en el Senado".

Culpables

De hecho, Pérez responsabilizó a los bloques parlamentarios del Frente para la Victoria (FpV) por el fracaso del debate de la reforma electoral en el Congreso el año pasado y utilizó ese argumento para señalar que los reclamos planteados esta semana por la Cámara Nacional Electoral en relación al escrutinio provisorio deberían ser dirigidos "no al gobierno sino al Congreso y más particularmente al FpV".

Reclamo

"La Cámara Nacional Electoral tiene que empezar a direccionar bien su reclamo; que lo dirija al Congreso y al bloque que no ha acompañado", dijo Pérez en relación al proyecto de reforma política impulsado por el oficialismo, cuyo tratamiento quedó trabado en el Senado a raíz de la falta de acompañamiento del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

En este sentido, el funcionario de la cartera encabezada por Rogelio Frigerio recordó que para cualquier reforma electoral se requiere en el Congreso del apoyo de "una mayoría calificada", consistente en el respaldo de la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras.

De hecho, destacó que, a través de esa iniciativa, "el gobierno nacional planteó un esquema de transparencia en materia electoral muy importante" que incluso le "quitaba competencias al Poder Ejecutivo para traspasarlas al Poder Judicial" —como el caso del manejo del escrutinio provisorio—, y sostuvo que si bien el proyecto pudo prosperar en la Cámara baja aun con "el voto en contra del Frente para la Victoria", la falta de apoyo de ese bloque impidió luego que el debate continuara en el Senado.

No obstante, remarcó que el proceso electoral de este año —que comprende las Paso del 13 de agosto y, luego, las legislativas nacionales del 22 de octubre— "está muy bien organizado, de manera muy transparente y eficiente".

"Estamos trabajando desde hace mucho tiempo para que la elección salga muy bien. El proceso está muy en orden, y ahora estamos trabajando en la seguridad y la logística del proceso con el Comando Nacional Electoral", aseveró Pérez.

Además, confirmó que la semana próxima se realizará el reparto de los espacios publicitarios de cara a la campaña, que arrancará el próximo 14 de julio, e indicó que, en esta oportunidad, esa distribución será realizada "con un sistema muy transparente" merced a "un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA)" para la elaboración de un algoritmo para realizar ese reparto.

Comentarios