Política
Sábado 24 de Junio de 2017

Trabajadores de Mefro reclaman un pago comprometido por la Nación

Son 24 mil pesos por obrero que el gobierno nacional convino aportar cuando se acordó el salvataje de la planta. Hubo una acalorada asamblea.

Los trabajadores de la empresa Mefro Wheels reclamaron en duros términos al gobierno nacional que pague un subsidio comprometido en abril pasado, cuando se acordó el plan para la reapertura de la fábrica de llantas. Lo hicieron durante una acalorada asamblea realizada en la planta de Ovidio Lagos al 4400.

El monto reclamado es de 24 mil pesos por trabajador y forma parte del fondo al que se comprometieron aportar el gobierno provincial y el Estado nacional para asistir a los obreros mientras esperaban el traspaso de la empresa y la reanudación de las actividades productivas. "La Nación incumplió este pago y lo viene postergando", dijo Daniel Gutiérrez, dirigente del gremio metalúrgico en durante una rueda de prensa realizada luego de la asamblea.

El dirigente apuntó directamente contra el diputado nacional de Cambiermos José Núñez, quien prometió el aporte y estuvo en primera fila durante la conferencia de prensa en la que se anunció la reapertura de Mefro, en la sede de la UOM. "Ahora nos dicen que el pago pasaría para los días 4 a 11 de julio, pero las necesidades de los trabajadores son muchas y no pueden esperar", señaló.

Pablo Cerra, abogado de la UOM, advirtió que el gobierno nacional quiere cambiar el criterio del aporte, exceptuando a los obreros que vayan obteniendo el alta laboral. Así, "cuanto más se dilate su pago y se adelante la reinserción de los trabajadores, menor sería la cantidad de subsidios", explicó. Ese criterio, observó, "es un tanto perverso porque parece que está jugando a que los trabajadores no ingresen para percibir el monto".

En rigor, el aporte anunciado con bombos y platillos durante la conferencia de prensa realizada en la UOM a mediados de abril fue concebido precisamente para que los obreros tuvieron un ingreso de subsistencia durante el período de 90 días que se estimó demandaría el traspaso de la fábrica a sus nuevos dueños y el acondicionamiento para volverla a poner en marcha.

El Ministerio de Producción de Santa Fe completó en abril el pago comprometido de 25 mil pesos por obrero, que se sumó a los 6 mil desembolsados durante el peor momento de la crisis de la empresa. Pero la Nación no. "Lo último que cobraron los trabajadores de la Nación fueron 18 mil pesos en mayo, equivalentes al subsidio por Repro", dijo Gutiérrez.

Mentiras

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, criticó a la Nación. "Mentirles en la cara a los trabajadores no es sólo un tema ideológico, es una actitud humana nefasta y reprochable ante la vida", escribió en Twitter.

Mefro Wheels entró en crisis a fines de 2016 y en el verano sus dueños alemanes decidieron cerrarla. La pelea de los trabajadores y la UOM permitió, junto con la intervención del gobierno de la provincia, mantener la planta, hasta que en abril se interesó a la autopartista Cirubon, firma radicada en Villa Gobernador Gálvez, en la operación de las instalaciones. Allí apareció en escena la Nación, que prometió entregar los fondos que ahora están reclamando los obreros. En abril, durante una conferencia de prensa en la sede del gremio metalúrgico, se anunció un acuerdo tendiente a asegurar en unos 90 días el traspaso, previo concurso de acreedores, y la reactivación de la producción.

Cerra, abogado del gremio, dijo ayer que los apoderados de Mefro Wheels se encuentran en Argentina para mantener reuniones con los representantes de Cirubon. "Estamos dentro del plazo y estamos confiados en llegar a buen puerto, el único problema es que la Nación postergó su aporte para los trabajadores", dijo el letrado.

Comentarios