Política
Martes 09 de Mayo de 2017

Tiempo de denuncias y pedidos de juicio político

La primera denuncia penal contra los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco fue presentada ayer por el abogado Marcelo Parrilli y quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Los tres miembros de la Corte que votaron por implementar el beneficio del 2x1 para represores condenados por delitos de lesa humanidad fueron denunciados por prevaricato (dictar resoluciones contrarias a derecho).

En tanto, un pedido de suspensión y revocatoria del fallo de la Corte fue presentado por el abogado Daniel Igolnikov ante el máximo tribunal. El letrado reclamó la revisión de la sentencia dictada el miércoles pasado a la luz de "las consecuencias que ya se empiezan a notar respecto de la paz social y, especialmente, en los delitos que implicaron violación de los derechos de los niños y adolescentes".

Paralelamente, el diputado nacional por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola presentó un pedido de juicio político contra los tres magistrados de la Corte por el fallo "antijurídico" que aplicó el beneficio del 2x1 un represor.

En ese sentido, la Cámara baja nacional buscará hoy expresar un repudio unánime.

A su vez, la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani (Santa Fe) presentó un proyecto de ley para que los delitos de lesa humanidad no puedan ser susceptibles de amnistía, indulto, prescripción o cosa juzgada.

La iniciativa también promueve que las condenas no puedan ser sujetas a reducción o conmutación "bajo ningún concepto".

Por su parte, el presidente provisional del Senado nacional, Federico Pinedo, reiteró que el bloque de Cambiemos elaborará un proyecto para que el beneficio del 2x1 "solamente se aplique a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley", que fue desde 1994 hasta 2001, con énfasis en delitos de lesa humanidad.

Comentarios