subas polémicas
Lunes 18 de Julio de 2016

Tarifazo: duros cruces entre el oficialismo y la oposición

Mientras la Casa Rosada salió a defender el ajuste, en el justicialismo le adjudicaron "impericia" al gobierno

El aumento de tarifas en los servicios públicos generó ayer nuevos cruces entre funcionarios nacionales, que defendieron el ajuste, y dirigentes del peronismo, que le adjudicaron "impericia" al gobierno en la implementación del nuevo cuadro tarifario.

El ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, justificó el aumento de los servicios y planteó que el kirchnerismo "no tiene el tupé ni la cara" para criticar el tarifazo ya que fue el gobierno anterior el responsable de la desactualización de los montos.

La réplica al funcionario corrió por cuenta del presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja, quien cuestionó "la impericia" del gobierno para llevar adelante el aumento tarifario y sostuvo que a Cambiemos "no" le "interesa la gente" sino "los números".

Frente al malestar social por el ajuste, y varios fallos judiciales en distintas provincias adversos al mismo, el gobierno dispuso la semana pasada cambios en el cuadro tarifario del gas al fijar un tope en la facturación final del 400 por ciento de suba para los usuarios residenciales y del 500 por ciento para los comercios, respecto del mismo período de 2015.

Sin embargo, el jueves a la noche se realizó la primera manifestación popular en contra la suba de tarifas mediante protestas de vecinos autoconvocados y agrupaciones políticas en la Capital Federal y distintos puntos del país, entre ellos Rosario.

En el terreno judicial, la cuestión está en stand by dado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió el martes último al Ejecutivo que informe sobre las razones del aumento de la tarifa del gas y resolverá en agosto próximo los planteos, especialmente los fallos que suspendieron los incrementos en las facturas.

En ese contexto, Triaca justificó una vez más el aumento al fundamentar que "había una inequidad entre los consumos porteños y los del interior y una inequidad muy grande entre los que pueden pagar una tarifa mayor y los que no",

Admitió sobre las protesta popular que "es legítimo que la gente se manifieste", pero juzgó que el kirchnerismo "no tiene el tupé ni la cara para poder plantear lo que estaba diciendo" porque "generó este conflicto energético".

Por su parte, Gioja cuestionó al gobierno al evaluar que "hay imprevisión" porque "el interés está por el lado de los números, del capital y de los grupos concentrados".

"No saben que atrás de ese número hay una familia que tiene que aguantar", enfatizó el ex mandatario sanjuanino, y opinó que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, "sería bueno que se vaya a la casa".

Comentarios