Derechos Humanos
Martes 06 de Junio de 2017

Suspenden otra vez el inicio del juicio de la Causa Feced III por delitos de lesa humanidad

El juez Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo de la causa, comunicó que no puede integrar el Tribunal por otros compromisos. Es la segunda vez que se posterga. Se da en el marco del despido de un abogado querellante.

El Tribunal Federal de Rosario suspendió el inicio de la megacausa Feced III, en la que iban a ser juzgados trece policías de la provincia por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura.
Según esgrimió la secretaría de Derechos Humanos, el juez Carlos Villafuerte Ruzo comunicó que no puede integrar el Tribunal porque estará abocado en otro proceso judicial.
Esta nueva postergación del comienzo de una causa emblemática en la ciudad se dio en el marco del despido "injustificado" del abogado querellante en representación de la Nación, Santiago Bereciartúa.
Esta es la segunda postergación del juicio, ya que originalmente el comienzo estaba previsto para el 16 de marzo.
El carácter jerárquico de la causa radica en que dentro de los trece efectivos de la policía se encuentran, entre otros, el excapellán Eugenio Zitelli, Mario Marcote y José Rubén "El Ciego" Lofiego.
Además, en el banquillo están Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Héctor Fermoselle, Héctor Oscar Gianola, Daniel González, Ramon Telmo Alcides Ibarra, Lulio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara.
Deberán responder sobre la responsabilidad en perjuicio de un total de 155 víctimas, de acuerdo a la presentación de la querella.

Comentarios