Cambiemos
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Silberstein dijo que con una Justicia federal "débil" no se puede combatir el narcotráfico

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, le aseguró a La Capital que el fuero Federal "no puede dar respuestas" a los problemas "graves" como el narcotráfico, la trata y el lavado de activos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, aseguró que la estructura de la Justicia federal en la provincia está "cada vez más debilitada" y, por tal motivo, "no puede dar respuesta" a la complejidad que requieren los "problemas graves" actuales como el narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas.
Sin embargo, el funcionario provincial le aseguró a La Capital que esta problemática no es de este gobierno nacional de la alianza Cambiemos sino es histórico desde 1861 con la Batalla de Pavón, lo cual dio origen a un Estado centralizado en Buenos Aires.
"Este es un problema histórico de un país que desde 1861, tras la Batalla de Pavón, quedó centralizada en Buenos Aires. No puede ser que una provincia como la de Santa Fe, con mil kilómetros de extensión, tenga sólo seis juzgados federales. Lo mismo pasa con el caso Maldonado, en el que un juez tiene que viajar de más de 300 kilómetros para poder sustituir al otro", sostuvo Silberstein.
En ese sentido, el ministro provincial indicó que "es una Justicia a la que se le ponen cada vez mayores competencias, nada menos de los problemas más serios que tiene la Argentina como Aduana, lavado de dinero, narcotráfico y trata de personas en una estructura absolutamente debilitada".
No obstante, Silberstein aclaró que estos contratiempos no son absoluta responsabilidad del gobierno actual sino que es histórico. "Es una provincia absolutamente enclenque con una estructura debilitada a la que se le pide que tenga cada vez más competencia, nada más ni nada menos que con temas tan graves como lo es el narcotráfico", apuntó.
¿Cuál sería la solución para paliar la crisis estructural del fuero Federal? Para Silberstein, la solución podría ser la siguiente: "Se deberían crean más juzgados federales con una Justicia en serio, creando juzgados y aportando mayores recursos y vacantes, incluso construyendo una Cámara federal".

Comentarios