Política
Domingo 16 de Abril de 2017

Sigue el debate en el FpV sobre si Cristina debe o no postularse

Algunos sectores de ese espacio consideran que la ex mandataria es por lejos la figura que más votos atraería, mientras que otros señalan que su postulación terminaría siendo "funcional" al macrismo.

Mientras la candidatura de la ex presidenta Cristina Kirchner sigue sin definición, dirigentes del kirchnerismo continúan el debate sobre la conveniencia de que la líder del Frente para la Victoria (FpV) se postule en Buenos Aires, donde hay dudas y temores sobre cómo estará integrada la lista de diputados y quién determinará los lugares.

   Algunos sectores de ese espacio consideran que la ex mandataria es por lejos la figura que más votos atraería, mientras que otros señalan que su postulación terminaría siendo "funcional" al macrismo.

   Esa interna volvió a avivarse en estos días con las declaraciones del intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete de Cristina, Jorge Capitanich, quien salió a pedir que la ex presidenta sea candidata, a contramano de lo que deslizaron dirigentes de La Cámpora, como Axel Kicillof y Mariano Recalde, que plantearon que eso, al final, podría ser conveniente para Cambiemos en su estrategia de polarización.

   "En 2017 hay una figura clave en un distrito clave, como la provincia de Buenos Aires, y esa es Cristina Kirchner", dijo el chaqueño, quien consideró que la ex jefa de Estado "tiene la responsabilidad de pasar de un liderazgo referencial" a "ejercer conducción y unir a la oposición".

   En tal sentido, Capitanich visitará Buenos Aires para promover esa postura en favor de que Cristina encabece la boleta del kirchnerismo y subrayó que el eje del debate electoral "no es sólo frenar el avance del macrismo sino construir una fuerza mayoritaria".

   Kicillof había expuesto una posición diferente, que tiene otros adeptos como Mariano Recalde y Juan Cabandié, aunque sería minoritaria dentro del kirchnerismo. "Al gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina. ¿Este es un plebiscito a Cristina Kirchner en 2017? Estamos plebiscitando a Macri", advirtió el ex ministro de Economía al desaconsejar la candidatura de su jefa política.

   En cambio, entre quienes fogonean la candidatura de Cristina figuran Diana Conti, Carlos Kunkel, Aníbal Fernández, Edgardo Depetri y un sector de dirigentes de La Cámpora, como Andrés Larroque y Mayra Mendoza.

   En tanto, la líder del FpV sigue jugando al misterio y prevé una definición lo más cerca posible a la fecha del cierre de listas.

   En este marco, y de cara a las Paso, el Grupo Esmeralda de intendentes comenzó a mostrar fisuras internas a partir de la presunta intención de un grupo de ellos de retirarse del armado político en torno a Florencio Randazzo producto de las mediciones de intención de voto que en sus respectivos distritos muestran en alza al binomio Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

   Con encuestas en mano, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y sus pares de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recalcularon ante la creciente popularidad de la ex presidenta y ya no tendrían motivaciones en darle aire a una construcción electoral (de la que forman parte otros intendentes, el Movimiento Evita y gremios) que, suponen, se encamina a una derrota segura en las Paso.

Comentarios