Política
Lunes 29 de Mayo de 2017

Señalan a "Corcho"Rodríguez como lobbista de Odebrecht

El fiscal Delgado sostuvo que el empresario era el nexo de la empresa brasileña en el país y resaltó el aporte del caso de los bolsos de López

El fiscal federal Federico Delgado confirmó ayer que el empresario Jorge Corcho Rodríguez se presentaba como "lobbista de Odebrecht" en el país y advirtió que en la investigación por coimas entre la compañía brasileña y el gobierno argentino "el caso (del ex funcionario kirchnerista José) López es una de las principales fuentes de información".

En tanto, el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, manifestó su "preocupación" por la investigación de la causa Odebrecht, cuyos datos serán remitidos desde Brasil al ministerio Público Fiscal que dirige la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a quien le pidió "hacer pública" la información.

Garavano advirtió que en el caso podrían estar vinculados "funcionarios del gobierno anterior", en alusión al de Cristina Kirchner, y señaló que "eso debiera ser encarado por la fiscalía", aunque "lamentablemente la procuración a cargo de Gils Carbó no avanzó en este proceso".

El funcionario se pronunció en el mismo sentido en que lo hizo el sábado pasado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien advirtió que, si hubo coimas de Odebrecht en la Argentina, "fueron a funcionarios kirchneristas". Y exhortó a Gils Carbó a hacer "pública en forma inmediata" la información que reciba de la Justicia de Brasil.

Delgado, por su parte, manifestó: "Vi que mencionan el nombre de un señor Rodríguez. Y hace un par de meses les comunicamos a jueces y fiscales que (el empresario) se anunciaba como representante de Odebrecht".

El fiscal sostuvo que "era una cuestión oficial, incluso había testigos", y afirmó que "los funcionarios de línea son los que conocen los hechos y cuentan lo que vieron, y muchísimos mencionaron el rol de Rodríguez como lobbista de Odebrecht, no es un secreto".

Delgado también afirmó que "el caso López es una de las principales fuentes de información para comprender el tema de la planta de Zárate y el gasoducto".

"Los registros de visitas y el teléfono de López son una gran fuente de información que, si la podemos cruzar, me parece que aún sin información de Brasil podemos hacer cosas interesantes para descubrir la verdad", advirtió.

El fiscal recordó: "Hace un mes hicimos un trabajo cruzando datos y se los acercamos a varios jueces con vínculo con esos hechos".

En ese sentido, afirmó que "la obra pública en la Argentina era muy complicada de entender, pasaba por un par de oficinas, por las de (el ex ministro de Planificación Federal Julio) De Vido y (del ex secretario de Obras Públicas) López".

"Si cruzamos información que es pública, como los registros de visitas, llamadas telefónicas y mensajes de texto de aquel momento, y la comparamos con información de decisiones del Estado publicadas en el Boletín Oficial, tenemos indicios muy fuertes de sobreprecios y retornos en todos esos hechos", aseguró.

Asimismo, el fiscal destacó que "hay muchas cosas que se pueden hacer" mientras la Justicia argentina espera información desde Brasil.

Comentarios