Política
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Se prorrogó la ley que protege las tierras de los pueblos originarios

Rodolfo Montes

Se prorrogó la ley que protege las tierras que habitan las comunidades de pueblos originarios; fue ayer en el Senado, y por unanimidad. Al menos por cuatro años, no podrán aplicarse sentencias contrarias, ni desalojos, que perjudiquen a esas comunidades. Mientras tanto, el Estado nacional debería avanzar con un relevamiento catastral definitivo para luego otorgar títulos de propiedad a las poblaciones hoy en riesgo.

Como era previsible, en el debate en la Cámara alta anduvo rondando el nombre de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace casi dos meses luego de una expresión de protesta de miembros de la comunidad mapuche que fuera reprimida por la Gendarmería nacional. La votación de la prórroga —además del impulso que le dio el caso Maldonado— también estuvo condicionada por una fecha, el 23 de noviembre próximo, cuando cae la vigencia de la actual.

El oficialismo intentó hasta el final reducir el tiempo de la prórroga a votar (de cuatro años a 30 meses), pero el senador Miguel Pichetto —titular del bloque mayoritario, FpV—, que en un principio participó del mismo planteo que el oficialismo, no consiguió convencer a los miembros de su propio bloque y terminó cediendo a la rebelión interna: el texto de la prórroga quedó por cuatro años, tal cual dice la letra de la ley original.

Cambiemos, sin el apoyo de Pichetto, y al menos de una parte del FpV, prefirió acompañar el voto mayoritario, sin exponer una votación desfavorable.

De todos modos, el senador por Río Negro, que hizo el tradicional cierre de oradores por bloque principal del Senado (opositor) expresó "a título personal", que pretende se aplique la ley, y expresó su repudio a la organización mapuche RAM por su "violencia extrema", porque "no reconocen a las autoridades nacionales, las fuerzas de seguridad ni a la Justicia. En la Argentina no debe haber tierras sagradas para nadie", soltó Pichetto en pleno recinto del Senado. Para luego rechazar la "demagogia barata".

"Si no se prorroga la ley 26.160 corren peligro de desalojo más de 1.500 comunidades indígenas, en el marco de cumplirse ya casi dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el territorio mapuche, en la provincia de Chubut", expresó por su parte la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun, que debió insertar su intervención al reducirse la lista original de oradores.

Por lo demás, Sacnun expresó ayer en cercanías del recinto a LaCapital: "Hoy no estamos discutiendo una cuestión catastral, la discusión es profundamente política, el conflicto está más vigente que nunca".

A su turno, el senador Marcelo Fuentes (FpV), con fuerte impronta contra las políticas de seguridad del gobierno nacional, había dicho "este gobierno transforma a la Gendarmería en la fuerza armada que defiende a los terratenientes, a las empresas". "Hubiera sido una pésima señal reducir el tiempo de la prórroga de esta ley a 30 meses", agregó.

Comentarios