Política
Sábado 02 de Septiembre de 2017

Se presentó en Rosario la lista de candidatos del PJ con fuertes críticas al gobierno

Durante un acto en la sede de la UOM, encabezado por Rossi y Rodenas, se llamó a "unirse para defender a los santafesinos de la política neoliberal".

Con la firma de un compromiso público de 21 puntos y un fuerte reclamo al gobierno nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, se presentó oficialmente ayer en Rosario la nómina de candidatos a diputados nacional del Frente Justicialista (FJ) de Santa Fe, encabezada por Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, en una acto en la sede de UOM y con destacado acompañamiento gremial.

   "Hay que unirse para defender a los santafesinos de la política neoliberal de Cambiemos", arengó Rossi al tomar la palabra al tiempo que invitó a trabajar con "todos los sectores políticos que tengan una mirada crítica hacia el gobierno de Mauricio Macri".

   "Vengan todos, con cada una de sus banderas y creencias. Somos la unidad en la diversidad", explicó el dirigente y llamó a "demostrar" en los comicios de octubre "que la provincia no quiere vivir bajo un modelo neoliberal".

   "Santa Fe tiene que ser el símbolo de que algo nuevo en Argentina vuelve a crecer. El símbolo de que se puede enfrentar a estas políticas que tanto perjudican a los trabajadores", sostuvo el ex ministro de Defensa.

   Por su parte, Rodenas afirmó que el Frente Justicialista "tiene respuestas para dar a cada problema de los santafesinos", y para ello es necesario llegar al Congreso para "decirle «no» a las políticas de ajuste de Macri".

   La ex jueza celebró la unidad del peronismo al considerar que representa "una construcción colectiva que nace en Santa Fe" y "somos un ejemplo en el resto del país".

   Durante el acto, se proyectó un video de la tercera candidata de la lista, Josefina González, quien se recupera de un accidente, afirmó: "Hace falta frenar el modelo de ajuste que nos están imponiendo, y podemos hacerlo si llenamos el Congreso de representantes que estén dispuestos a dar la pelea".

   Además, se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado al advertir "nos duele en el alma volver a pedir por la aparición con vida".

   A su turno, Patricia Mounier (cuarta de la nómina) celebró la unidad del Frente Justicialista como también "formar parte de la única lista que representa y respetó la paridad".

   Sobre el debate que se generó por el tratamiento del caso Maldonado en las escuelas, aseveró "como docente da mucho dolor que se piense que en las escuelas no se puede hablar de estas cosas".

   El lanzamiento de la nómina fue organizado y promovido por los gremios que acompañan la lista: la UOM, Municipales, Smata y UPCN provincial, entre otros. "Los gremios unidos acompañamos la lista y reafirmamos la unidad del justicialismo", destacó Antonio Donello, secretario general de la UOM.

Compromiso

En el acto, los integrantes del FJ santafesino se comprometieron públicamente a cumplir con 21 puntos firmaron un compromiso público para, en caso de ser electos, cumplir con 21 puntos programáticos.

   Entre esos puntos se destacan: impulsar el empleo, mejorar los salarios y las condiciones de trabajo; frenar el aumento descontrolado en los precios de los consumos populares; proteger la industria nacional; poner fin al saqueo tarifario y defender a las empresas públicas nacionales; defender el sistema de seguridad social para devolver derechos a los jubilados y pensionados; parar el endeudamiento externo y la "bicicleta financiera" y revisar la deuda contraída; impulsar la legislación necesaria para evitar que el Estado sea utilizado como una plataforma de negocios privados; oxigenar las economías regionales y a los pequeños y medianos productores agropecuarios; garantizar la justa y transparente distribución de los recursos a las provincias, que asegure federalismo y autonomía, y promover los derechos humanos por una Argentina sin presos políticos y sin genocidas libres. 

  Además, de los candidatos, estuvieron en la sede de la OUM la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, los diputados nacionales Macros Cleri, Eduardo Seminara y Lucila De Ponti. También concurrieron el senador provincial Armando Traferri y los diputados provinciales Leandro Busatto, Germán Bacarella, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini y Héctor Cavallero. Al igual que el candidato a concejal Roberto Sukerman junto a sus compañeros/as de lista; la concejala Norma López y el concejal y titular del PJ Rosario del PJ Eduardo Toniolli.

Comentarios