Política
Domingo 29 de Enero de 2017

Se potencian los reproches a la reforma de la ley de ART

Aseguran que, con los cambios en el sistema de aseguradoras de riesgo de trabajo, la Casa Rosada "defiende" los intereses de los empresarios.

El vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Luis Ramírez, cuestionó ayer el decreto gubernamental que modificó el sistema de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), al acusar al gobierno de "defender los intereses" de los sectores empresarios.

   Desde el sindicalismo, en tanto, Héctor Daer (CGT) calificó la iniciativa de "endeble y cuestionable" ante la Justicia.

   Ramírez le atribuyó al gobierno una composición de "empresarios que, desde sus intereses, están hablando de un tema que no conocen".

   "Sí conocen la dinámica y la lógica de los negocios y les preocupa no la salud de los trabajadores sino ver de qué modo defender el gran negocio que hay atrás de las ART".

   El letrado alertó también que, "cada vez que empieza esta cantinela de la industria del juicio, atrás viene un zarpazo a los derechos de los trabajadores".

   Asimismo, dijo que en el gobierno "no saben" la realidad del trabajo, "porque no se han embarrado los zapatos".

   Por su parte, Daer sostuvo que el DNU no se basa en el proyecto que presentó la CGT, y que se estaba debatiendo en el Congreso, al apuntar que esa iniciativa contenía "un párrafo muy importante que hablaba de la prevención" de los accidentes laborales.

   Al respecto, criticó que "este proyecto tendría que haber ido a Diputados, porque el DNU lo único que genera es, de vuelta, una norma endeble que puede ser tranquilamente cuestionable en la Justicia".

A la espera en la comisión bicameral

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado nacional Marcos Cleri (FpV-PJ), se apresta a tratar el controvertido decreto presidencial sobre las ART.

   "Hay un rechazo generalizado a este decreto que se va a expresar con mucha claridad en el Congreso nacional", aseguró el legislador santafesino.

   La comisión también iba a tratar el DNU de los feriados, aunque anoche el gobierno decidió volver a establecer como fijos los del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio (ver página 21).

   El DNU sobre las ART todavía no fue remitido por el Ejecutivo a la comisión, encargada de tratarlo y emitir dictamen, que luego se eleva al conjunto de las Cámaras.

   El plazo de diez días hábiles para esa presentación vence esta semana, por lo que Cleri estimó que el cuerpo bicameral (que los puede abordar de oficio en caso que el Ejecutivo no los envíe en tiempo y forma) tratará ese decreto el 6 y el 11 de febrero próximos.

Comentarios